buscar noticiasbuscar noticias

Condena Papa agresiones sexuales de sacerdotes y su encubrimiento

Cd. del Vaticano, Vaticano.- El Papa Francisco condenó el "delito" de las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes y su encubrimiento y exigió responsabilidades, en una carta dirigida a todos los católicos del mundo.

Condena Papa agresiones sexuales de sacerdotes y su encubrimiento

Francisco afirmó que nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado por los abusos a menores por parte del clero, en una carta abierta al Pueblo de Dios publicada hoy tras el informe revelado por la Corte Suprema de Pensilvania.

"Si un miembro sufre, todos sufren con él. Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas", comienza la carta de Francisco.

"No mostramos ningún cuidado por los más pequeños, los abandonamos", escribió el Papa. 

Y añadió: "El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor".

El Papa reafirmó su compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.

"Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado", agrega.

Francisco escribió esta carta después de la publicación del informe que documenta 300 casos de "sacerdotes depredadores sexuales" en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvania y en el que se identifica a mil menores como víctimas desde 1940.

"Si bien se pueda decir que la mayoría de los casos corresponden al pasado, sin embargo, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen", agrega el Papa en su misiva.

El Pontífice argentino subraya que por ello es obligación "condenar con fuerza estas atrocidades, así como unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte" porque "las heridas nunca prescriben".

En la carta, el Papa explica que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y de adultos y aplicar la tolerancia cero a los abusos sexuales, y también en los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que comentan o encubran esos delitos.

Reconoce que se han demorado en aplicar estas acciones y sanciones, pero confía en que "ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro".

El Vaticano hizo pública la carta hoy, antes del viaje que Francisco realizará este fin de semana a Irlanda, que se espera esté monopolizado por el escándalo.

Con información de AP y EFE




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD