buscar noticiasbuscar noticias

Condena CNDH asesinato de María Ortiz; defensora de mujeres en Guerrero

Tras el asesinato de Luisa Ortiz Arenas, defensora de los derechos humanos, el pasado lunes en Guerrero, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el hecho e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a que se comprometan a garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos.

Condena CNDH asesinato de María Ortiz; defensora de mujeres en Guerrero

En entrevista con medios tras la presentación del libro "Programa Ring. Boxeando para la reinserción" y en marcos del Día Internacional de las Mujeres, el ombudsman nacional señaló que los defensores de los derechos humanos deben de tener el respaldo de las autoridades, quienes se deben de comprometer públicamente en reconocer la labor de estos.

"Quiero desde aquí, porque estamos precisamente el día previo al Día de la Mujer, condenar la muerte, el homicidio, el asesinato de María Luisa Ortiz Arenas, una activista de derechos humanos en Guerrero. Ustedes han visto que he señalado que los defensores civiles tienen que tener el respaldo, precisamente de los tres niveles de gobierno para que puedan hacer su labor. Ayer se victimó a una defensora más, vuelvo a insistir con todas las autoridades de los tres niveles que se comprometan públicamente, públicamente, en mandar un mensaje de reconocimiento a la labor de los defensores y, sobre todo, de las defensoras de derechos humanos que lamentablemente ayer tenemos una pérdida más", dijo.

Este martes fue localizada sin vida la promotora de los derechos de las mujeres María Luisa Ortiz Arenas. El hallazgo ocurrió alrededor de las nueve de la noche del lunes, pero hasta este martes se confirmó la muerte de la activista. El cuerpo tenía huellas de haber sido golpeado.

El presidente de la CNDH afirmó que es necesario modificar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y que el mejor antídoto en seguridad ciudadana y en especial para proteger a las mujeres es que se acabe la impunidad.

"La herramienta que tenemos es la alerta, que busca prevenir que haya esto; pero la herramienta necesita fortalecerse, necesita modificarse, necesita que haya voluntad política para que haya política pública que prevenga. Y segundo, que los casos lamentables de feminicidios que se presentan de violencia contra la mujer, no queden en las cifras de la impunidad. El mejor antídoto en seguridad ciudadana es agotable, acabable, con la impunidad", dijo.
González Pérez manifestó que cuando se lastima a una mujer, "se está lastimando a la sociedad".
Antes de imprimir este e-mail y sus documentos, piense bien si es realmente necesario.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD