buscar noticiasbuscar noticias

Concretan 'regalazo' a televisoras

El impuesto previsto en la ley de 1968 es de 25 por ciento sobre los ingresos que obtengan las empresas por servicios propios de su concesión

El Ejecutivo federal publicó hoy el decreto por el que reducen los tiempos fiscales, que las empresas de radio y televisión pueden ceder al Estado para pagar en especie un impuesto a las concesiones, creado en 1968.

Concretan regalazo a televisoras

También se detalla que el ajuste es necesario porque la Ley General de Comunicación Social, vigente desde 2018, establece una distribución específica para los tiempos fiscales entre los Poderes de la Unión, mientras que el decreto de Fox los reservaba solo al Ejecutivo.

Dicha distribución es 40 por ciento para el Poder Ejecutivo, 30 por ciento al Legislativo, 10 por ciento al Poder Judicial y 20 por ciento a órganos autónomos, amén que se mantiene el formato de cápsulas de 20 a 30 segundos.

El impuesto previsto en la ley de 1968 es de 25 por ciento sobre los ingresos que obtengan las empresas por servicios propios de su concesión, básicamente publicidad.

Esto ha llevado a que, incluso en años recientes, algunas empresas del sector no incluyan ingresos publicitarios entre sus ingresos acumulables para pago de ISR, alegando que ya pagaron al Estado en especie con los tiempos fiscales, idea que han rechazado el SAT y los tribunales.

Los tiempos fiscales son distintos de los tiempos de Estado, previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, que siguen sin cambios.

"Los concesionarios de uso comercial, público y social que presten el servicio de radiodifusión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias en cada estación y por cada canal de programación, con una duración de hasta treinta minutos continuos o discontinuos", ordena esta ley.

La media hora diaria de tiempos de Estado se tiene que dividir en quince minutos en formatos o segmentos de no menos de veinte segundos cada uno, y quince minutos en formatos o segmentos no menores de cinco minutos cada uno.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD