buscar noticiasbuscar noticias

Concreta ejido Veracruz y Progreso obra hídrica contra inundaciones

El Gobierno federal, inició las obras de pasó hidráulico a través de la rúa federal, sobre todo a la altura del kilómetro 69, con lo que busca poner fin a las anegaciones

Río Bravo, Tam.- Luego de más de 10 años luchando para que se pusiera en marcha obra hidráulica que evite que el sector norte de la autopista Matamoros-Reynosa se inunde y provoque afectaciones a ejidatarios de núcleos como Veracruz y Progreso, así como comunidades circundantes a Rancho El Mexicano, finalmente los trabajos están en marcha.

Foto: Jose MedinaConcreta ejido Veracruz y Progreso obra hídrica contra inundaciones

imagen-cuerpo

El Gobierno de México, inició las obras de pasó hidráulico a través de la rúa federal, sobre todo a la altura del kilómetro 69, con lo que busca poner fin a las anegaciones, que durante el azote del huracán Alex en 2010, perduraron por meses y en el caso de las inundaciones de agosto de 2020, se prolongaron por varias semanas, afectando a los ejidatarios, al siniestrar totalmente cultivos y dejaron  incomunicados.

Los trabajos permitirán que el aforo pluvial en caso de desbordarse la represe de "El Retamal", puedan pasar libremente del extremo norte de la autopista al sur, para seguir su curso por el delta, hasta llegar al gran vaso que se ubica a la altura del ejido El Empalme, municipio de Valle Hermoso.

imagen-cuerpo

A toda prisa se puede ver maquinaria que labora a doble turno, tal como retroexcavadoras; trascabos; dragadoras; aplanadoras y camiones de volteo y otras máquinas de uso pesado.

En su momento, ejidatarios hicieron gestiones ante legisladores federales para que de una vez por todas, luego de dos inundaciones de gran envergadura, darla cauce a todo el cúmulo de agua que se aglomera en los años más críticos en cuanto a lluvias.

Se contempla que, como se dijo en su momento, los trabajos estén finalizados antes de que se presente otro año de copiosas precipitaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD