buscar noticiasbuscar noticias

Concluyen audiencias sobre Guardia Nacional

Insisten en cuidar derechos humanos

Este sábado concluyeron las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en las que participaron legisladores, funcionarios, especialistas, académicos, organizaciones civiles y organismo internacionales.

CIERRE. Tras cinco días de debates en la Cámara de Diputados, ayer se llevó a cabo la décima y última mesa sobre el tema La Seguridad Humana y la Guardia Nacional.Concluyen audiencias sobre Guardia Nacional

Luego de cinco días de debates en la Cámara de Diputados, ayer se llevó a cabo la décima y última mesa sobre el tema, titulada La Seguridad Humana y la Guardia Nacional.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, indicó que “Vamos a construir juntos una institución para devolverle la tranquilidad a los mexicanos”.

En su cuenta de Twitter @mario_delgado1, el legislador federal aseveró que en las 10 mesas de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional “escuchamos todas las opiniones e hicimos cambios importantes”.

“Cerramos las Audiencias Públicas sobre #GuardiaNacional donde participaron secretarios, gobernadores, alcaldes, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales”, escribió Delgado Carrillo.

RESPALDAN PROPUESTA

Los ponentes de la Mesa 10 de las Audiencias sobre la Guardia Nacional saludaron la propuesta de que el mando de ésta sea civil, pero insistieron en la necesidad de cuidar los derechos humanos y establecer claros protocolos del uso de la fuerza.

Consideró que la Constitución mexicana se debería modificar para fortalecer a las policías locales, porque son éstas las que enfrentan los delitos del fuero común, que representan 90 por ciento de los actos ilícitos en el país.

En el encuentro titulado “Seguridad Humana y Guardia Nacional”, organizado por la Cámara de Diputados, señalaron el riesgo de modificar el Artículo 21 de la Constitución, que permitiría a las Fuerzas Armadas realizar acciones de investigación.

Al respecto, el presidente de El Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, destacó que las Fuerzas Armadas no deben realizar tareas de seguridad pública porque corren el riesgo constante de violar los derechos humanos.

A su vez, Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, señaló que aunque lleve mando civil como se explicó ayer, es contrario al artículo primero constitucional, que establece la preeminencia de los derechos humanos en todos los casos.

Raúl Sapien, presidente del Colegio Nacional de Seguridad Privada, sostuvo que sin respeto a los derechos humanos, no hay grupo que pueda hacer frente a la delincuencia. Por eso, no es importante a qué grupo se le asigne esta labor, sino que sus elementos estén capacitados en derechos humanos.

La consultora en el Sistema Penal Acusatorio, Tania Luna, consideró que en lugar de desaparecerlas, las policías municipales se deben dignificar, profesionalizar y actualizar, porque 90 por ciento de los delitos son del fuero común.

Al respecto Bernardo León especialista en policía y justicia cívica, destacó que el Ministerio Público es el gran cuello de botella de la justicia, pues sólo hay ocho mil de estos funcionarios para atender 34 millones de delitos que se cometen en el ámbito local.

A su vez, el sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que se debe establecer un plan que se pueda evaluar, para que las Fuerzas Armadas actúen por máximo tres años donde la delincuencia se dispare.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD