buscar noticiasbuscar noticias

Concluye fuero de cubanos en los EU. Previo a cambio de gobierno que se avecina

Se mantenían bajo amparo de ley ‘Pies secos, pies mojados’

CIERRE. El presidente Barack Obama da marcha atrás a las políticas que mantenía para los cubanos.Concluye fuero de cubanos en los EU. Previo a cambio de gobierno que se avecina

Brownsville, Tx.- Previo al cambio de gobierno que se avecina, se concluye el fuero de los cubanos en los Estados Unidos los cuales se mantenían bajo el amparo de la ley denominada “Pies secos, pies mojados”.

Dando con ello la pauta a una crisis humanitaria que se podría avecinar ante las nuevas disposiciones emitidas por el presidente Barack Obama.

Antes de las nuevas disposiciones, los cubanos ya no podrán ingresar bajo un estatus legal al país como se venía realizando.

Con lo cual se avecina una deportación masiva y miles de cubanos varados en México y en las ciudades fronterizas podría ser lo que se podrá registrar en los próximas semanas.

Ayer por la tarde el presidente Barack Obama, puso fin a una política de inmigración que permitía a cualquier cubano que llegue a Estados Unidos a quedarse y convertirse en residente legal.

La derogación de la política de “Pies secos, pies mojados” es se aplicación efectiva de inmediato, se establece en un comunicado y la decisión se basa en meses de negociaciones enfocadas en parte a lograr que Cuba acepte retirar a las personas que habían llegado a Estados Unidos.

Los Estados Unidos y Cuba planeaban emitir una declaración conjunta ayer jueves, estableciéndose que los cubanos no dieron garantías sobre el posible proceso de deportación, donde el asilo político sigue siendo una opción para aquellos preocupados por la persecución si regresan.

La política de “Pies secos, pies mojados’’ fue establecida en 1995 por el presidente Bill Clinton como una revisión de una política de inmigración más liberal y hasta entonces, los cubanos capturados en el mar tratando de hacer su camino a los Estados Unidos fueron permitidos en el país y fueron capaces de convertirse en residentes legales después de un año.

RECIENTEMENTE FRONTERA

Durante las dos últimas semanas del mes de diciembre del 2016, el Periódico El Mañana de Reynosa dio a conocer sobre el retén existente en los puentes internacionales donde cubanos permanecieron varados por más de 24 horas limitándose el acceso a Estados Unidos, dando muestra de una situación de cambio.

El 13 de diciembre un grupo de al menos 30 cubanos mantuvieron en puentes internacionales en los límites fronterizos en las inmediaciones de los cruces esperando acceso a Estados Unidos.

Hombres, mujeres y menores se mantienen a la espera que les sea abierta la frontera de Estados Unidos en puentes que unen a Matamoros y Brownsville, quedando varados al negárseles el acceso a territorio americano, tras argumentos federales donde se aseguraba que  podrían estar aplicando nuevas disposiciones a las políticas estadounidenses en el ingreso de cubanos.

Testimonios de cubanos establecían tiempos de al menos 24 horas esperando en los puentes a la intemperie, en parques públicos ante la falta de capacidad para su atención e ingreso a los Estados Unidos.

Asegurando que se mantienen expectantes de lo que pueda ocurrir al desconocer si las políticas migratorias han cambiado en la transición de un nuevo gobierno federal en Estados Unidos.

imagen-cuerpo

Otra política. Una crisis humanitaria ante el elevado tránsito de cubanos por México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD