buscar noticiasbuscar noticias

Concluye con fricciones 4ta ronda de renegociación de TLC

Washington DC, Estados Unidos.- La cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) terminó con fricciones: Estados Unidos lamentó que México y Canadá no acepten sus peticiones, mientras que el País dejó en claro que hay límites.

"Me duele y me decepciona la resistencia de las dos partes que aquí me acompañan. Coincidimos en el primer objetivo, pero a veces no aceptan criterios que ya habíamos aceptado en el pasado", lanzó el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante la conferencia conjunta al término de las conversaciones.

En tanto, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, dijo que no se deben tomar decisiones de las que los socios se puedan arrepentir.

"Para que este esfuerzo dé frutos, tenemos que reconocer que todos tenemos límites", indicó.

Mencionó que hay mucho por hacer para dar pie a la siguiente ronda de la renegociación, la cual se celebrará en México del 17 al 21 de noviembre, para después volver a las conversaciones hasta 2018.

La quinta ronda de renegociación del TLC se llevará a cabo en la Ciudad de México del 17 a 21 de noviembre. Foto: Reuters.Concluye con fricciones 4ta ronda de renegociación de TLC

"Sabíamos que sería un proceso muy complejo, pero es fundamental reforzar esfuerzos para llegar a un acuerdo", añadió.

Comentó que pese a la posibilidad de haber propuestas en las que no coincidan los tres países, debe haber un objetivo común para hacer de Norteamérica una región más fuerte.

En esta ronda de conversaciones, que inició el 11 de octubre y culmina hoy, finalmente se plantearon propuestas para temas complejos del Tratado, como el contenido regional de autos, la cláusula de expiración cada 5 años o la desaparición del Capítulo 19 de resolución de conflictos.

La propuesta de Estados Unidos es aumentar a al menos 85 por ciento el contenido norteamericano (México-EU-Canadá) y 50 por ciento el contenido estadounidense.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD