buscar noticiasbuscar noticias

Concluye registro de nuevos partidos

Sólo dio su aval a una de 7 organizaciones solicitantes: Encuentro Solidario (PES)

Concluye registro de nuevos partidos

Ciudad de México.

Las organizaciones Fuerza Social, vinculada al senador suplente y líder sindical Pedro Haces, Fuerza Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, y Nosotros, relacionado con el expanista Manuel Espino, se quedaron sin registro como partidos políticos.

Al concluir el proceso de registro de nuevos partidos el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo dio su aval a una de 7 organizaciones solicitantes: Encuentro Solidario (PES), mismo que podrá contender en el Proceso Electoral Federal (PEF), que inicia el lunes 7 de septiembre.

Estas tres organizaciones que quedaron en el camino no reunieron el número de afiliados requeridos –233 mil 945– o el número de asambleas exigidas, e incurrieron en irregularidades diversas, entre ellas entrega de dádivas, lo que provocó la anulación de eventos constitutivos y militantes registrados o bien, afiliaciones simuladas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, anotó además que, a su juicio, hubo anomalías de financiamiento que no permitirían avalar el registro.

Fuerza Social: ingresos de origen desconocido

En el caso de Fuerza Social por México, “hay ingresos de origen no identificado y es el mayor monto de todas las organizaciones que hicieron su solicitud, pues 25.6%, uno de cada 4 pesos que se utilizaron,” no sabemos con certeza el origen 6 millones 804 mil pesos de 26.8 millones reunidos.

Fuerza Alternativa: uso de recursos públicos

En el caso de Fuerza Alternativa, promovido por el expriista César Augusto Santiago, además de irregularidades en la captación de afiliaciones, no reunió el número afiliados ni de asambleas requeridas por ley para lograr el registro como partido nacional.

En cambio, se comprobó, por ejemplo, utilización de recursos públicos en la captación de afiliaciones, pues se reunieron en el Registro Civil Municipal de Felipe Carrillo Puerto y fue la encargada de la Dirección del Registro Civil del Municipio de Bacalar la que fue acreditada por FA como auxiliar. Esa funcionaria operó para “afiliar” en horas laborales.

Además, se hicieron afiliaciones en oficinas sindicales, y se detectaron coincidencias entre los nombres de algunos auxiliares con los de personas vinculadas a la CROC y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD