buscar noticiasbuscar noticias

Concientiza S. Salud sobre cáncer infantil

Redoblan a lo largo del año las acciones encaminadas a prevenir e identificar de forma oportuna este padecimiento

Concientiza S. Salud sobre cáncer infantil

Desde el año 2001, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil con el fin de concientizar a la sociedad sobre la problemática de la enfermedad y la importancia de un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado que permita aumentar la posibilidad de sobrevivencia en más del 80 por ciento.

En Tamaulipas, esta enfermedad afecta en promedio a unos 50 niños anualmente, siendo el municipio de Reynosa el que registra más casos de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en menores de 5 a 14 años de edad.

El Sector Salud redobla a lo largo del año las acciones encaminadas a prevenir e identificar de forma oportuna este padecimiento, que diagnosticado a tiempo puede ser curable hasta en un 80 por ciento de los casos.

La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, refirió que un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, representan las herramientas más efectivas para reducir el número de fallecimientos, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Precisó en entrevista que en Tamaulipas, se diagnostican aproximadamente, 50 casos de cáncer infantil al año, de los cuales, la leucemia linfoblástica aguda, los tumores del sistema nervioso central, tumores renales, sarcomas de partes blandas, linfomas y tumores de células germinales son los más frecuentes.

Destacó que la Secretaría de Salud lleva a cabo una serie de actividades entre estas la actualización del personal médico, pediatras, médicos generales y de enfermería, así como de sensibilización entre los padres de familia para la identificación de signos y síntomas de sospecha.

“Es importante que los padres de familia estén atentos a señales de alarma como palidez y cansancio, dolor de huesos, puntos rojos en la piel, bolitas en cuello, axilas o inglés, fiebre sin causa aparente, dolor de cabeza, luz blanca en un ojo, cambios de conducta, sangrados anormales, mareos, pérdida de peso, crecimiento del abdomen o moretones frecuentes”, dijo.

Explicó que no existe una causa específica responsable de originar el cáncer, aunque admitió que de acuerdo a investigaciones se desprende que puede aumentar el riesgo de que los niños puedan padecerlo, como sería ser hijo de madre que consume drogas o que se expuso a rayo X durante el embarazo.

Molina Gamboa indicó que los diferentes tipos de cáncer, incluyendo los que se afectan en la infancia, tienen un proceso patológico común ya que las células cancerosas crecen de forma descontrolada, adquieren tamaños y morfologías anómalos pero el que se desarrollan en la infancia no coincide con los que se presentan en los adultos.

“Los cánceres infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones o cambios no heredadas en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento, por eso no es posible prevenirlos pero si detectarlos”, dijo.

Agregó la entrevistada que promueven entre la población los factores protectores que incluyen una alimentación a base de frutas y verduras, uso de protector solar, gorras o sombreros, principalmente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD