buscar noticiasbuscar noticias

Concentra ONU desapariciones forzadas en México

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) registró su caso número 500, el cual ocurrió en México.

Cd. de México.

La acción urgente número 500 fue emitida el 5 de junio pasado, cuando se reportó por la mañana la desaparición de Areli Hernández Hernández, esposa de un periodista en Xalapa, Veracruz. Foto: ArchivoConcentra ONU desapariciones forzadas en México

Hace 6 años, en el 2012, el CED emitió su primera acción urgente, también sobre una desaparición forzada en México, que en total concentra el 66 por ciento de los casos que han llegado a ese comité de Naciones Unidas.

Irak y Colombia son los dos siguientes países a los que el Comité contra la Desaparición Forzada ha dirigido más acciones urgentes.

"Cada acción urgente representa a una persona desaparecida, cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero", dijo Suela Janina, presidenta del Comité.

Estas acciones elevan una desaparición forzada de un nivel local y personal a un asunto entre un Comité de expertos de derechos humanos de la ONU y las autoridades del país donde ocurrió la desaparición.

La acción urgente número 500 fue emitida el 5 de junio pasado, cuando se reportó por la mañana la desaparición de Areli Hernández Hernández, esposa de un periodista en Xalapa, Veracruz.

Aunque la mujer apareció por la noche, el CED emitió la acción urgente, pues la última comunicación que se tuvo de Areli fue un mensaje de texto en el que advertía que dos sujetos la estaban siguiendo.

Areli Hernández Hernández ya había sufrido algo parecido en 2014, mientras que en 2015 fue agredida por sujetos que ingresaron por la fuerza a su domicilio, según la organización Artículo 19, presumiblemente debido a la labor periodística de su esposo.

"Cuando una persona es víctima de una desaparición forzada, una intervención inmediata es clave", destacó Rainer Huhle, vicepresidenta del Comité.

"No existe justificación válida alguna para pedir a los familiares de una persona desaparecida que espere 24, 48 o 72 horas antes de tomar acción".

El primer caso, el de 2012, fue por la desaparición de Marcial Bautista Valle, una de las líderes de la organización Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en Guerrero.

Ella fue desaparecida el 7 de diciembre de 2011 por sujetos armados que interceptaron el autobús en el que viajaba.

Según testimonios de otros pasajeros, los sujetos detuvieron el autobús de la línea Futura, interrogar a las personas abordo para ubicar a Marcial Bautista Valle y a Eva Alarcón, luego las bajaron y desde entonces no se sabe qué más de ellas.

Apenas en febrero pasado, el Gobierno federal se negó, una vez más, a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para examinar casos individuales, lo cual le permitiría tomar acciones más concretas que sólo emitir las acciones urgentes, que contemplan medidas cautelares.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD