buscar noticiasbuscar noticias

Conceden indulto a Rubén Gutiérrez

Estaba previsto que muriera por haber apuñalado mortalmente a una mujer de 85 años

Rubén Gutiérrez.Conceden indulto a Rubén Gutiérrez

Mission, Tx.

La Corte Suprema de los Estados Unidos concedió el martes un indulto a Rubén Gutiérrez, un preso de Texas que estaba previsto que muriera por haber apuñalado mortalmente a una mujer de 85 años hace más de dos décadas, continuando así el retraso de más de cuatro meses en las ejecuciones en el estado de la pena de muerte más activo de la nación durante la pandemia del coronavirus.

La Corte Suprema de los Estados Unidos bloqueó la ejecución de Rubén Gutiérrez una hora antes de que pudiera ser ejecutado. Los abogados de Gutiérrez han argumentado que sus derechos religiosos están siendo violados porque el sistema penitenciario no permite que un capellán lo acompañe en la cámara de la muerte.

El sistema penitenciario de Texas prohibió el año pasado al clero la entrada a la cámara de la muerte tras un fallo de la Corte Suprema que detuvo la ejecución de otro recluso, Patrick Murphy, que había solicitado que se permitiera la entrada a la cámara de un asesor budista. En respuesta al fallo en el caso de Murphy, el sistema penitenciario de Texas cambió su política para no permitir más al clero en la cámara de la muerte y que sólo se permitiera al personal de seguridad de la prisión entrar en la cámara de ejecución.

“A través de cientos de ejecuciones anteriores, el estado de Texas ha reconocido que las personas que están siendo ejecutadas tienen derecho a estar en presencia de asesores religiosos cuando se enfrentan al final de sus vidas”, dijo Shawn Nolan, uno de los abogados del Sr. Gutiérrez. “El Sr. Gutiérrez tiene ese mismo derecho”

La Corte Suprema dijo que concedió la suspensión hasta que el tribunal superior se pronunciara sobre la petición de Gutiérrez de permitir que un asesor espiritual lo acompañe en la cámara de la muerte. Se esperaba una decisión sobre la petición en una fecha posterior.

Los fiscales dijeron que Gutiérrez, de 43 años, estaba tratando de robar más de 600,000 dólares que la Escolástica Harrison había escondido en su casa de Brownsville, cuando la mató en 1998.

Si la ejecución de Gutiérrez se lleva a cabo, sería el primer recluso en Texas en recibir una inyección letal desde el 6 de febrero y el segundo recluso estadounidense en ser ejecutado desde que el país comenzó a reabrirse después de que la pandemia cerrara gran parte de los EE.UU.

Seis ejecuciones programadas en Texas para principios de este año fueron aplazadas por un tribunal de apelaciones o por los jueces debido al brote. Un séptimo se retrasó por reclamaciones de discapacidad intelectual. Los abogados de Gutiérrez también habían solicitado un retraso relacionado con el virus coronario, pero fueron rechazados el viernes por el Tribunal de Apelaciones de Texas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Texas ha presentado un escrito ante el alto tribunal en apoyo de Gutiérrez.

“Negar a un prisionero que se enfrenta a una ejecución inminente el acceso a la guía y acompañamiento espiritual y religioso es cruel e inhumano”, dijo el obispo Daniel Flores de Brownsville.

Gutiérrez ha mantenido por mucho tiempo que no mató a Harrison. Sus abogados dicen que no hay evidencia física o forense que lo conecte con el asesinato. Otros dos también fueron acusados en el caso.

Las autoridades dijeron que Gutiérrez se hizo amigo de Harrison, un gerente de parque de casas móviles y maestro jubilado, para poder robarle. Los fiscales dijeron que Harrison desconfiaba de los bancos y escondió su dinero bajo un piso falso en el armario de su dormitorio.

El fiscal del condado de Cameron, Luis Sáenz, ha llamado a las apelaciones de Gutiérrez “tácticas de retraso”. Los fiscales han dicho que la petición de pruebas de ADN es una “artimaña” y que Gutiérrez fue condenado por varias pruebas, incluida una confesión.

“Es hora de que se haga justicia a la Sra. Harrison”, dijo Saenz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD