buscar noticiasbuscar noticias

Concede AMLO todas las demandas de normalistas

Acuerdan mesa de trabajo para solucionar el conflicto

Ciudad de México.

Jubiloso. Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE, afuera de Palacio Nacional, tras el diálogo con López Obrador.Concede AMLO todas las demandas de normalistas

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que en la reunión que mantuvieron este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó realizar una mesa de trabajo para solucionar las demandas de los estudiantes de la Normal Rural de Tenería, quienes han retenido a más de 90 conductores e igual número de autobuses de pasajeros como medida de presión para exigir diversas demandas, entre ellas, plazas para maestros.

En reunión con medios afuera de Palacio Nacional, el líder magisterial detalló que el problema de la Normal de Tenería y de todas las escuelas normales públicas del país es la necesidad de fortalecer sus planes de estudio, así como su infraestructura.

"La Normal de Tenería y todas las normales del país necesitan un respeto a su integridad como académicos, catedráticos y como alumnos, y en este sentido, se necesita la sensibilidad para estudiar, y se deben de fortalecer planes y programa. Se planteó que se debe de tener una mesa específica para todas las normales. Regularmente esas normales deben de tener un presupuesto adecuado para su internado y debemos de hoy fortalecer los planes y programas.

"Nuestra petición es respeto a todas las normales rurales de este país y tener una mesa de trabajo para fortalecer sus planes y programas de estudio. Las normales deben de ser la veta de donde salgan los maestros que deben de nutrir este país en todos los sentidos: preescolar, primaria, secundaria, bilingües, multigrados en todo el país y debe de haber una proyección", expresó.

Indicó que en la mesa con López Obrador también se trató el tema de la apertura de la normal de El Mexe, en Hidalgo, donde acusó que Raquel Sosa, coordinadora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), ha representado un obstáculo para que este plantel vuelva a ser una normal.

"Raquel Sosa tiene que soltar ese edificio de El Mexe y (el cual) tiene que pasar a ser del sistema de normales de este país", detalló.

Enrique Enríquez señaló que en la reunión --en la cual estuvieron también Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)-- se hizo un balance en donde se han reinstalado a la fecha a 330 maestros que habían sido cesados por su oposición a la Reforma Educativa en la administración pasada y cuyos salarios, prestaciones y derechos han sido restablecidos.

"Hicimos un balance inicial sobre cómo vamos con las mesas de trabajo; podemos decir, por ejemplo, que con la mesa de reinstalación de los cesados, la primera parte está cubierta: 330 compañeros en sus centros de trabajo y con sus salarios pagados, sus derechos restablecidos; falta la regularización de los pagos quincenales, como debe de ser y falta darlos de alta en el ISSSTE por la cuestión de que deben de ser dados de alta en el sistema de nóminas", dijo.

Señaló que en noviembre se espera que estén reinstalados la segunda parte de la lista de maestros cesados.

"Ya estamos de acuerdo en entregar la segunda parte de intervención de los cesados para reinstalarlos y esta fase se cumpla a más tardar en el mes de noviembre para tener ya completamente esa fase terminada", refirió.

Indicó que también se trató el tema de la liberación de presos políticos, "y no solamente de la Coordinadora, sino de las organizaciones sociales, ya que tenemos una lista de compañeros que nos acompañaron en la lucha y que han estado como luchadores sociales y están como presos políticos y de conciencia para su liberación y la terminación de los expedientes".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD