buscar noticiasbuscar noticias

Conacyt al margen de la contingencia

Científicos sorprendidos por falta de propuestas y de liderazgo de los organismos que los agrupan

Ciudad de México.

Conacyt al margen de la contingencia

La red ProCienciaMX denunció una falta de propuestas y de liderazgo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, ante la pandemia por Covid-19. El organismo conformado por más de 200 científicos del país señaló que ante la problemática causada por el Covid-19, Conacyt no ha formado grupos de estudio y que la “escasa” información que distribuye a través de su página web, se limita únicamente al material elaborado por la Secretaría de Salud.

“A pesar de los valiosos esfuerzos y aportes que han surgido por la iniciativa individual, colectiva y de muchas instituciones, estamos sorprendidos por la falta de propuestas y de liderazgo de varios de los organismos que nos agrupan. En el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no ha habido llamados a realizar investigación en esta área, ni integración de grupos focales de estudio, ni elaboración de material informativo confiable relativo a la pandemia o a sus consecuencias, ni expresiones públicas acerca de este problema. La escasa información sobre el coronavirus que está disponible en el sitio de Internet de Conacyt se restringe a material distribuido por la Secretaría de Salud”, indicaron los investigadores a través de un comunicado.

Agregaron que la comunidad científica debe “estar a la altura de las circunstancias de la emergencia sanitaria, económica y social”, por lo que hicieron un llamado para que el Conacyt “asuma sus responsabilidades” de articular las políticas públicas del gobierno federal en materia de investigación científica.  

“Por su naturaleza institucional, Conacyt debería actuar como un concertador de voces expertas, con un enfoque inclusivo, para poner nuestro valioso capital de conocimiento científico y tecnológico al servicio del país”.  En el documento, la red de investigadores enfatizó que “no hay tiempo que perder”, pues la llegada del Covid-19 a México representa grandes riesgos y problemas actuales y futuros a los que se debe de atender para resolverlos.  

“Científicos mexicanos de todas las áreas refrendamos nuestro compromiso por colaborar solidariamente en la solución de los problemas inmediatos que inevitablemente se deriven de la pandemia. Además de la perspectiva epidemiológica, consideramos crucial que los problemas a enfrentar se aborden desde perspectivas integrales que involucren a especialistas de todas las disciplinas”, propusieron los integrantes de la red ProCienciaMx.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD