buscar noticiasbuscar noticias

Con tono presente

Caifanes no se escuda en el pasado o en visiones futuristas

El Caifanes de 2022 mira al presente. A la búsqueda interior de las respuestas que no aportan el mundo en que vivimos ni la esclavizante tecnodependencia. 

Saúl Hernández, cantante y guitarrista de Caifanes, con la mira al presente.Con tono presente

Se escuda en el hoy, cuando el grupo que irrumpió en los 80 con “Mátenme Porque Me Muero” y “La Negra Tomasa”, estrena “Sólo Eres Tú”, primera canción con la alineación actual: Alfonso André (batería), Diego Herrera (teclados), Marco Rentería (bajo) y Rodrigo Baills (guitarra), además del frontman.

LETARGO EMOCIONAL

‘Esclavitud virtual’, ‘letargo emocional’, porque en estos tiempos la interacción con el otro, incluso con tu propio ser, está afectada por factores ajenos a nosotros. Realmente la gente no encuentra lo que busca. Por eso dice ‘que las calles y tu voz den libertad’”, comparte el músico, en entrevista desde Mérida.

Desde su regreso a la escena, en 2011, Caifanes no ha parado de girar, de acumular un kilometraje que, lejos de desgastarlos, ha contribuido a poner las cosas en su sitio y a ofrecer su mejor versión en directo, opina André. 

   “Ahora estamos mostrando en vivo una nueva dinámica, un sonido muy maduro y trabajado. Además, en las presentaciones se refleja esa nueva comunión con los fans, y también la energía que estamos trasladando al estudio”, comenta sobre los aliados, sus admiradores, que, como lucen sus redes sociales, la mayoría aparentan entre 20 y 30 años y empiezan a seguir al grupo. 

Ese fenómeno multigeneracional es algo que valora Herrera después de tantos años de tours, y más, con el actual: una veintena de fechas repartidas entre México, Estados Unidos y Colombia. 

“Lo mejor es que en directo los clásicos de la banda han adquirido un nuevo aire, que el público disfruta más. En el repertorio hay también algunos no tan tocados; incluimos algo de Jaguares, como ‘Detrás de los Cerros’; ‘Heridos’, el sencillo que sacamos en 2019; ahora viene ‘Sólo Eres Tú’, que estrenaremos en México”.

NO LOS DETUVO EL COVID

Si bien Diego, Alfonso y Saúl aprecian la música en formato físico, pues así cultivaron sus oídos, no hay planes para un quinto álbum del grupo. Se limitarán a lanzar tracks que adquieran vida propia y se adapten a la realidad digital. 

La era Covid fue un suplicio, pero no impidió que el grupo diese autoconciertos, sesiones vía streaming y toquines en la modalidad palcos privados. Los integrantes se vacunaron y, por fortuna, ninguno se contagió.

DE GIRA

 Guadalajara (Auditorio Telmex, 18 de febrero)

 CDMX (Palacio de los Deportes, 19)

 Monterrey (Auditorio Citibanamex 30 de abril) Torreón

 Morelia

 León



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD