buscar noticiasbuscar noticias

Con sabor artesanal, al hornearlo con leña. Toda una tradición en Díaz Ordaz

Desde hace 30 años que surten el pan

Díaz Ordaz, Tam.- “Los Chulos” madrugan todos los días. Cuando ellos despiertan no hay ni un alma en las calles. Aproximadamente a las 3:30 de la mañana empiezan a cortar la leña para poder alimentar las brasas del horno.

NOVEDAD. Las cachuchas es el producto más nuevo que incorporaron “Los Chulos”.Con sabor artesanal, al hornearlo con leña. Toda una tradición en Díaz Ordaz

La panadería de “Los Chulos” es la única en la región que fabrica su pan en un horno de leña, lo que la hace más solicitada por la ciudadanía.

“Los Chulos” fabrican por lo menos 600 piezas de pan diariamente, mismas que venden todas por igual en 7 pesos.

Entre sus variedades pueden encontrar birotes, pan bolillo, cachuchas, donas, donas rellenas, bisquetes, pan de maíz, conchas, cuernitos, rizos, revolcadas, trenzas, entre muchas variedades más.

Cuentan entre las calles de Díaz Ordaz, que “Los Chulos” siempre han sido los líderes en ventas de pan en el municipio, pues a pesar del tiempo que tienen en el mercado nunca han bajado la calidad de sus productos.

El negocio lo inició el abuelo “Chulo” cuando el trigo lo molía él mismo en un molino de piedra del que él mismo. 

Posteriormente la familia se fue involucrando en la hechura de lo que hoy se conoce como “el pan del viejito”.

imagen-cuerpo

Miguel Ángel Calvillo.

-

EL TRIGO DE AHORA

Un pan es agua, harina, sal y levadura. Parece sencillo, pero cuando el proceso es artesanal como en la panadería “Los Chulos” la producción entera de una jornada se puede ir al traste con un despiste en las proporciones. Para eso está el papá “Chulo”, quien es el maestro harinero que va haciendo la masa a ojo y sólo con hundir sus dedos en la materia prima sabe cómo va a salir la pieza. Nadie mejor que él para corroborar.

“Si te pasas en algo se pudre o se queda salado. También si cambias de harina hay que estar pendiente. La panificable es la de trigo duro y si es buena ensancha, pero ya no hay trigo con tanta fuerza porque a la harina le quitan gluten. El trigo de ahora es distinto al que yo conocí cuando empecé.

Ya no lo hay y se debe a que aquellas variedades eran mejores, pero la cosecha daba menos rendimiento” externó Miguel Ángel Calvillo, empleado de la panadería, quien a escuchado a el papá “Chulo” argumentar tal cosa.

Según se explica el manejo del trigo ahora es más fácil, pero debido a que no se muele naturalmente como se hacía antes los conservadores son más y si han influenciado un poco en el sabor, pero no tanto como para que a las personas deje de agradarles.

Entre la población el también conocido como “el pan del viejito” cada vez toma mas popularidad, tanta que en ocasiones han tenido que hacer más de 600 piezas.

-

VENTAS RÁPIDAS

El trabajador de “Los Chulos”, Miguel Ángel, explica que el sale en su triciclo aproximadamente a las 11 de la mañana y para las 3 de la tarde ya acabo de vender todas las piezas de pan, eso en tiempo de calor.

Durante el tiempo de frío el pan “sale volando” y para la una de la tarde o 12:30 ya no hay ninguna pieza.

Destacó que lo que se “sale” primero son las revolcadas, los birotes y las conchas.

-

FUTURO INCIERTO

Aunque su clientela sigue sin bajar y las cuentas siguen cuadrando, el futuro incierto de las panaderías de leña están a la orden del día, pues cada vez las nuevas generaciones van dejando a un lado la tradiciones de una buena taza de café acompañada por pan.

La familia de “Los Chulos” esperan que eso no afecte el negocio y seguir brindándole a los diazordacenses sus productos hechos en horno de piedra.

imagen-cuerpo

TOTAL. Por lo menos fabrican 600 piezas de pan.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD