buscar noticiasbuscar noticias

Con reconocimiento facial evitarán que niños abran videojuegos

En China están convencidos de que la mejor manera de evitar una conducta es prohibirla

En los últimos años diversos estudios han demostrado que los videojuegos desarrollan habilidades en los niños y, si son apropiados para su edad, pueden ayudarlos en términos de concentración y hasta tolerancia a la frustración. Sin embargo, como todo, en exceso su uso puede ser perjudicial, en especial para los más pequeños. Y como en China están convencidos de que la mejor manera de evitar una conducta es prohibirla, la compañía Tencent está implementando un sistema de reconocimiento facial para evitar que las personas menores de 18 años jueguen videojuegos en las noches. 

Con reconocimiento facial evitarán que niños abran videojuegos

Sin embargo, como era de esperarse, los jóvenes han encontrado la manera de evitar esa regla. Por lo que las autoridades están endureciendo las medidas, de la mano de compañías como Tencent. 

Por ejemplo, los jugadores menores de edad están obligados a iniciar sesión con sus nombres reales y números de identificación como parte de las regulaciones nacionales destinadas a limitar su tiempo frente a una pantalla y mantener bajo control la adicción a internet. 

Considerando que los adolescentes astutos podrían intentar usar los dispositivos o identidades de sus padres para eludir las restricciones, el conglomerado chino de internet Tencent dio a conocer que eliminaría esa posibilidad implementando tecnología de reconocimiento facial en sus videojuegos. "Niños, guarden sus teléfonos y vayan a dormir", dijo Tencent en un comunicado cuando presentó oficialmente las funciones, llamadas Patrulla de medianoche. 

Tencent afirmó que comenzó a probar la tecnología de reconocimiento facial en abril pasado para verificar las edades de los jugadores nocturnos y desde entonces la ha usado en 60 de sus juegos. Tan solo en junio pasado su sistema registró un promedio de 5.8 millones de usuarios al día que mostraran su cara al iniciar sesión, lo que bloqueó el acceso a sus cuentas a más del 90% de los que rechazaron o fallaron la verificación facial.

Las reacciones 

Aunque se trata de una ley y la empresa privada solo está buscando la manera de que sea acatada, su acción generó un debate en las plataformas de internet chinas sobre los beneficios y los riesgos de la privacidad cuando se utiliza reconocimiento facial. 

Si bien algunos se mostraron a favor de su implementación pues consideran que el combate a la adicción a internet entre los adolescentes será más afectiva, también se cuestionaron cómo es que se transmitirían los datos a las autoridades. 

Otros más comentaron que Tencent estaba asumiendo un papel demasiado paternalista. "Este tipo de cosas deben ser realizadas por los padres", escribió un usuario llamado Qian Mo Chanter en Zhihu, una red social china. 

Y es que, desde hace tiempo miles de usuarios de internet ya se han quejado del endurecimiento de los controles y del espacio cada vez más reducido para el anonimato en el ciberespacio. Un hashtag en Weibo, una plataforma de microblogging, recordó a los jugadores que se aseguraran de estar completamente vestidos en caso de que la cámara capturara más que sus rostros.

Asimismo, algunos usuarios han expresado que prefieren eliminar cualquier videojuego que requiriera reconocimiento facial antes que poner en riesgo su privacidad. "No confío en ninguno de este software", escribió un programador. 

Si ya se habían presentado preocupaciones por la privacidad cuando se introdujo el requisito de registro de nombre real para menores en 2019, ahora con el uso de tecnología de reconocimiento facial el debate ha crecido. Como ejemplo de ello, la Asociación de la Industria de Seguridad y Protección de China, un grupo comercial vinculado al gobierno, dijo en un documento publicado el año pasado que la recopilación masiva de datos personales podría resultar en violaciones de seguridad.

Aun así hay que señalar que la tecnología de reconocimiento facial se usa comúnmente en China para facilitar las actividades diarias y regular el comportamiento público. Los hoteles lo usan cuando registran a los huéspedes, mientras que los bancos lo usan para verificar los pagos. El Estado lo usa para rastrear sospechosos criminales. Una ciudad incluso ha implementado la tecnología para avergonzar a sus residentes por el hábito de usar pijamas en público.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD