buscar noticiasbuscar noticias

Con el agua hasta el cuello

Se quejan de excesivos cobros por drenaje

Peñitas, Tx.

DESESPERADOS

DÉFICIT. Con la construcción de la planta de tratamiento de aguas, Peñitas le debe a USDA y a L&G Concrete Construction, y busca seguir endeudándose para pagar a sus acreedores. Con el aguahasta el cuello
imagen-recuadro

ALTOS. Residentes de Peñitas se “ahogan” por excesivos cobros en servicio de drenaje.

Ahogados por los altos cobros en el servicio de drenaje, los residentes de Peñitas exigen una solución a las autoridades para no tener que pagar los exhorbitantes costos, derivados de la construcción de la planta de tratamiento, un mal manejo de la deuda, más de 400 mil dólares que al parecer no se sabe donde quedaron y la falta de soluciones por parte de la administración municipal.

imagen-recuadro

Óscar Cuéllar, administrador de la ciudad de Peñitas.

En varias ocasiones los residentes de esta pequeña comunidad han alzado la voz para pedir que se de solución a esta situación que afecta gravemente a su economía, pues los cobros por el servicio de drenaje están acabando con ellos, al tener que pagar un porcentaje casi del 100 por ciento de acuerdo al gasto de agua, esto es, que de un recibo por 157.74 dólares por consumo de agua, se les cobra 133.89 dólares por servicio de drenaje, generando un cobro de casi 300 dólares mensuales de agua.

DESESPERADOS

Muchas personas de escasos recursos que residente en Peñitas señalan que esto es inconcebible, que la economía de muchos de ellos no les da para cubrir los altos costos por el servicio.

Más desesperante aun es que la ciudad tiene una deuda con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, por el préstamo de dinero para la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras, que deberá pagar por los próximos 35 años, aproximadamente.

Los afectados terminan siendo los residentes, quienes han visto como se han incrementado los cobros y mientras las autoridades locales no encuentren una solución, seguirán con estos exhorbitantes pagos por muchos años más.

MáS POBLACIÓN MENOS COBRO

Luego de manifestaciones y de encarar a la administración municipal, a los residentes se les ha señalado que los costos por el uso de drenaje bajarán cuando crezca el número de habitantes en Peñitas, una solución que se antoja a muy lago plazo, pues lejos de atraer el interés para que se establezcan en esta comunidad, el alto cobro por los servicios ahuyenta a quienes pudieran considerar mudarse a vivir a esta pequeña comunidad.

Por su parte Oscar Cuéllar, administrador de la ciudad, señala que los cobros no se han incrementado de repente, que han sido constantes, que el problema es sólo para los que utilizan el agua en exceso, y pide a los residentes asegurarse de que no tienen fugas y vigilar su consumo, pero la ciudadanía revira que el problema básico no es desde cuando cobran tanto, sino los altos cobros que se están generando, porque, aunque es un gran beneficio contar con una planta de tratamiento de aguas nueva, la economía de la población resultó perjudicada, porque además se tiene una deuda a más de 35 años que prácticamente deberá ser cubierta por los residentes.

Por si fuera poco la ciudad de Peñitas debe 1.5 millones de dólares a L&G Concrete Construction por los trabajos relacionados con la construcción de la planta de tratamiento, de acuerdo a una demanda archivada en la corte 398 de distrito, y la ciudad no tiene fondos para cubrir el adeudo, argumentando que ese dinero debería ser provisto por USDA, pero la agencia no los libera porque al parecer también se le debe dinero que la ciudad no ha podido comprobar a satisfacción como fue usado o donde fue a parar, alrededor de 421 mil dólares.

El municipio alega que es cuestión de papeleo, de trámites mal hechos por administraciones pasadas, que era un dinero no reembolsable, pero lo cierto es que el dinero ni lo tiene el USDA ni la ciudad de Peñitas y mientras eso no queda claro la agencia federal no dará más dinero a la localidad.

Más deuda

>Ahora la ciudad está tratando de conseguir más préstamos para pagar sus deudas, pero los bancos no le quieren prestar, pues al parecer gasta más dinero de lo que genera y eso es un riesgo para las compañías crediticias.

También han tratado de conseguir más dinero con USDA para pagar a L&G Concrete Construction, pero la agencia no está en condiciones de proporcionar más efectivo a esta administración, y al parecer se piensa que la solución es seguir endeudando a la comunidad por todas partes y por largos periodos de tiempo.

La ciudadanía clama por una solución y se queja de que la administración local no demuestra interés por solucionar el problema, destacando que los funcionarios públicos siguen haciendo planes para financiar construcciones y mejoras a edificios públicos, como la presidencia municipal y el departamento de Policía, en lugar de atender un aspecto tan importante como lo es la economía de la comunidad, usando la mayoría del presupuesto en abonar a la deuda y así bajar los cobros a la ciudadanía por el servicio de drenaje.

imagen-cuerpo

SOLUCIONES. La ciudadanía exige a los funcionarios públicos municipales tomar acciones en favor de su economía y bajar los altos cobros por el servicio de agua y drenaje




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD