buscar noticiasbuscar noticias

Con blindaje mexicano

Destinan Sand Cat en tareas de vigilancia. El también llamado Gato de Arena es un vehículo a toda prueba, que permite a las autoridades militares realizar operativos con mayor seguridad para los elementos.

El personal de la Octava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya su trabajo de vigilancia y seguridad con unidades denominadas Sand Cat o Gato de Arena, vehículos que destacan no solo por brindar protección a sus tripulantes sino porque cuentan con blindajes hechos en la industria militar mexicana.

Con blindaje mexicano

Uno de los elementos destacamentados en el 19 Regimiento de Caballería Motorizada, cuya sede se encuentra en la Octava Zona militar de esta ciudad, refirió que desde hace ya varios años la Sedena realiza la fabricación del blindaje de sus unidades.

El entrevistado dijo que la Sedena cuenta con fábricas en donde se diseñan y construyen vehículos blindados para operaciones en áreas urbanas, sistemas de accionamiento remoto de armas de fuego, entre otros.

Ejemplificó que las unidades conocidas como Sand Cat, cuentan con diversas características, entre ellas, blindaje que les permite soportar hasta un calibre 50 o incluso una granada de mano.

Mencionó que sus características les permiten realizar tareas de combate urbano, ya que cuentan con rodamiento 4 x 4, que es apto para todo terreno y alcanzan hasta 120 kilómetros por hora a pesar de tener un peso superior a las nueve toneladas.

“Estos vehículos son aptos para operaciones urbanas y en cualquier clase de terreno, son resistentes al impacto de granadas y de armas de alto calibre”.

Explicó que existen dos modelos de Sand Cat, uno de ellos, el que permite que un tirador vaya en la parte de arriba y el otro cuenta con un sistema robótico que se maneja con un control, lo que permite exponer al tirador.

En caso de que los neumáticos sean impactados o sufran un desgarre, estas unidades tienen la capacidad de rodar una distancia de 50 kilómetros, a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

“El blindaje de este vehículo lleva un chasis tipo Ford, de la súper Duty, que desde hace algunos años es diseñado en instalaciones de la Sedena bajo estándares de alta seguridad ya que se busca lograr la máxima protección de sus tripulantes”.

Indicó que también cuentan con un sistema de carrocería completamente blindada que permite darle protección y seguridad a la integridad de los tripulantes a través de paneles balísticos y cuentan con un revestimiento anti esquirlas.

“En su conjunto la carrocería da la posibilidad de resistir múltiples impactos de calibre 7.62 por 54 milímetros  de tipo perforante e inferiores así como resistir los efectos de artefactos explosivos de hasta 4.5 kilogramos de TNT”.

Expuso que entre otras ventajas e innovaciones, los vehículos blindados cuentan con accesorios que fueron adaptados para las necesidades de alto impacto, entre estas una torreta blindada giratoria, que tiene la capacidad de aceptar todas y cada una del armamento colectivo con que cuentan las unidades del Ejército Mexicano.

Resaltó que cada uno de los vehículos cuenta con diferentes tipos de armamentos para sus operaciones, además de un conjunto de elementos para la señalización que son audibles y visibles a una distancia de 200 metros aproximadamente.

Así como una torreta de luces, sirena y alta voz además de un sistema de comunicación “HUF” y “DHF” que cuenta con cámara de visión trasera, cámara de visión periférica que permite la posibilidad de transmitir imágenes y voz en tiempo real.

Indicó que cuenta en su interior con un tablero adaptado con sistema de luces que permite realizar mecanismos de bloqueo tanto de la unidad, como de la computadora y del combustible.

Precisó que estas unidades que se operan con diesel, tienen una capacidad para transportar hasta 10 elementos, entre estos un chofer, el copiloto, el tirador y siete militares más, todos protegidos gracias al blindaje.

Finalmente dijo que las unidades llamadas Gato de Arena, cuyo costo supera los cinco millones de pesos cada una, se utilizan en esta ciudad desde hace más de siete años para realizar labores de vigilancia y operaciones militares de alto impacto que buscan disminuir la incidencia delictiva en esta zona. 

CUESTA 5 mdp cada una de las unidades llamadas Gato de Arena.

120 K/H, De velocidad, a pesar de tener un peso de nueve toneladas.

 50 KMS, De desplazamiento aún con las llantas ponchadas.

La carrocería   resiste impactos de calibre  7.62 por 54  milímetros de tipo perforante e inferiores así como artefactos explosivos de hasta 4.5 kilogramos de TNT.

Cuenta en su interior con un tablero adaptado con sistema de luces que permite realizar mecanismos de bloqueo tanto de la unidad, como de la computadora y del combustible.

Tiene torreta de luces, sirena y alta voz además de un sistema de comunicación “HUF” y “DHF.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD