buscar noticiasbuscar noticias

Con apoyo de Gobierno, llegan a México 6 personas que salieron de Afganistán

El Canciller Marcelo Ebrard señala que México tiene una gran tradición de recibir a refugiados de otros países que son perseguidos en sus naciones

Con apoyo del Gobierno de México, un grupo de cinco mujeres y un hombre llegaron este martes a México provenientes de Afganistán.

Foto: Tomada de @m_ebrard.Con apoyo de Gobierno, llegan a México 6 personas que salieron de Afganistán

"Estamos muy felices de estar aquí, y es un honor que el Gobierno de México nos haya honrado con poder estar aquí y haber salvado nuestras vidas", dijo Fatemah Qaderyan.

"De ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros".

Las seis personas salieron de Afganistán el 23 de agosto hacia otro territorio con representación de México, para que después de cruzar por más de cinco países pudieran llegar hoy al País en un vuelo comercial.

Por el momento, la figura legal con la que estarán en México no está definida, ya que ellas decidirán si piden refugio, pero mientras tanto, una organización les ofrecerá alojamiento y alimentación sin costo.

El equipo de robótica de mujeres afganas ha ganado diferentes competencias en el mundo y crearon con partes recicladas un respirador para atender a enfermos con Covid-19.

"Al momento en el que las fuerzas talibanes tomaron el poder, muchas personas seguían creyendo que la ingeniería y la robótica eran cosa de solo niños, pero hemos probado que están equivocados", dijo Qaderyan.

"Ahora que los talibanes están en el poder, en nuestro país estas cosas ya no están en nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos en bastantes dificultades, sin embargo ahora tenemos el honor de estar aquí".

El Canciller Marcelo Ebrard recordó que México tiene una gran tradición de recibir a refugiados de otros países que son perseguidos en sus naciones.

"Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores, las causas que nos identifican a las y los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que estén en México", comentó.

"Estoy seguro que serán recibidas como ellas lo elijan, el estatus legal que ellas consideren mejor, pero serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD