buscar noticiasbuscar noticias

Con amparo, expide registros a tres ‘trans’

Cambiar de sexo en forma oficial en el acta de nacimiento no está autorizado en Tamaulipas

Para poder cambiar de sexo en forma oficial en el acta de nacimiento, la persona debe pasar todo un proceso, porque en Tamaulipas no está autorizado, por lo que deben recurrir a amparos.

En lo que va del año se han presentado dos casos de cambio de género en el Registro Civil en Reynosa.Con amparo, expide registros a tres ‘trans’

Para poder cambiar de sexo en forma oficial en el acta de nacimiento, la persona debe pasar todo un proceso, porque en Tamaulipas no está autorizado, por lo que deben recurrir a amparos.

En la Oficialía Segunda del Registro Civil, en lo que va del año se han presentado tres casos de personas que decidieron cambiar de género, a las que entregaron tres actas de nacimiento.

Miriam Longoria, titular de la dependencia, comentó que la persona acude al Registro Civil para decir que cambiaron de sexo y que quieren registrarse, por lo que se niega para que acudan a presentar el amparo.

“Nosotros lo negamos porque en Tamaulipas no está autorizado y luego pedimos que hagan un amparo y luego el juez nos manda todo y ya nosotros procedemos a registrar”, dijo.

La oficial el Registro Civil, han tenido visitas de ciudadanos que acuden a pedir informes sobre este tema, pero pocos lo han concretado.

Para lograr el amparo se tardan alrededor de 3 a 4 meses, dependiendo de las autoridades y ya en la Oficina del Registro Civil, en media hora queda listo el registro y el acta de nacimiento, que además el primer registro es gratis.

“Son las tres únicas que han aquí en Reynosa, en cualquier oficialía lo pueden hacer, se hace en todo Tamaulipas, si ellos llevan todos los papeles, como no está en la ley autorizado por eso tienen que ampararse”, recalcó.

PANORAMA EN TAMAULIPAS...

De acuerdo al INE en junio se reportaron 212 casos de personas de la comunidad Lesbianas, Gays, bisexuales y transgénero que solicitaron cambio de sexo o nombre en Tamaulipas desde el 2015.

Reynosa es el municipio con la mayor cantidad de casos de cambio de sexo, con un total de 41 registros desde el 2015 al mes de mayo del 2021, de los cuales 15 casos pidieron cambio de sexo y en 26 más además del genero el cambio de nombre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD