buscar noticiasbuscar noticias

Con alebrijes y Día de Muertos, Oaxaca conquista Nueva York

Las tradiciones oaxaqueñas de Día de Muertos llegan este año hasta la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, específicamente al Rockefeller Center, considerado el corazón de esta ciudad, gracias a una alianza del Gobierno de Oaxaca

OAXACA, Oax., octubre 22 .- Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Alejandro Murat, quien informó que el Consulado General de México en Nueva York y su Instituto Cultural presentarán la Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center.

Foto: El Universal.Con alebrijes y Día de Muertos, Oaxaca conquista Nueva York

Esto gracias a una alianza con el Rockefeller Center, y al patrocinio de Tequila Casa Dragones, INTERprotección, Visit México y el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el programa de actividades que dio a conocer el gobernador a través de su cuenta de Twitter, la semana comenzará con la inauguración de esculturas de alebrijes y catrinas este 22 de octubre.

Le seguirá la instalación de una ofrenda floral y un tianguis, definido como mercado al aire libre, que estará a la vista desde el viernes 29 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre.

Mientras que el evento de apertura se realizará el día 29 de octubre y contará con una actuación especial del cantante de jazz mexicano Magos Herrera.

En tanto, el tianguis estará abierto al público de 11 am a 6 pm todos los días.

Este viernes, a través de sus redes sociales, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, dio a conocer la instalación de los Alebrijes monumentales, mismos que fueron elaborados por los maestros artesanos Jacobo y María Ángeles, originarios de San Martín Tilcaje, la cuna de estas mágicas criaturas.

"Hoy empieza la conquista del corazón de Estados Unidos por Oaxaca (....) con la instalación de Alebrijes monumentales en el Rockefeller Center, que es un lugar icónico, aquí se pone el árbol de Navidad todos los años", señaló el funcionario al anunciar que inicia el mes de Oaxaca.

María Ángeles, maestra artesana reconocida por sus alebrijes aseguró sentirse contenta y satisfecha por los frutos de la semilla que sembraron hace 27 años."Es la mejor recompensa que pudimos recibir", dijo.

"Me siento muy contento y feliz de representar mi cultura zapoteca, oaxaqueña y mexicana aquí en Nueva York, gracias por la oportunidad de mostrar este arte para el mundo", agregó Jacobo.

En el tianguis participarán artesanos destacados como La Contenta, La Newyorkina, La Providencia, South Philly Barbacoa, Casa Dragones y más. Mientras que Tequila Casa Dragones tendrá un área especial para "mostrar su compromiso con la artesanía mexicana".

Según el Rockefeller Center, con estas actividades el público puede aprender sobre el arte de beber tequilas, y también personalizar sus propias botellas de Casa Dragones Joven con caligrafía en honor al Día de Muertos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD