buscar noticiasbuscar noticias

Con acceso a Internet el 66% de la población mexicana: IFT

Estar conectados a internet se ha vuelto esencial durante la pandemia por Covid-19

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hasta antes de la pandemia por Coronavirus 2019, en México 83 millones de personas tenían acceso a Internet, lo que representa a 66% o dos terceras partes de la población mexicana. 

Con acceso a Internet el 66% de la población mexicana: IFT

"México carece de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades enfocadas a tareas en un ambiente digital, mientras que en países europeos existen leyes que obligan al Estado a impartir este tipo de educación".

"El Estado debería garantizar que los estudiantes tengan por lo menos una materia dedicada a la formación y entendimiento de los medios digitales, pero aquí no existe una ley al respecto, y ni siquiera ha sido considerada".

Estar conectados a internet se ha vuelto esencial durante la pandemia por Covid-19; para permitir a las personas mantenerse informadas, entretenidas y conectadas con sus familias y seres queridos.

Antes de la pandemia se pensaba que Internet aislaba a las personas, las individualizaba y generaba retraso educativo. Antes de la Covid-19 existía el trabajo en casa y la educación virtual  pero bajo la dinámica impuesta por el confinamiento la demanda del servicio de Internet se ha intensificado para ofrecer clases virtuales, reuniones a distancia y el envío de datos.

"Se menospreciaba esta herramienta, incluso la vulgarizaban al considerarla un medio que sólo servía para el entretenimiento o que sólo difundía rumores y noticias falsas, pero con esta coyuntura vemos que su dinámica de construcción social cambió, pues ha unido a las personas en el ámbito social, en el ejercicio laboral y educativo", dijo.

Durante el día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, la red aporta elementos para la socialización, y con ello permite controlar o disminuir la ansiedad que provoca el confinamiento al derribar estereotipos y críticas que se tenían. Uno de los problemas es que a través de Internet también se ha agudizado la difusión de noticias falsas y los discursos de odio, que polarizan a la población.

"El ciberespacio se utiliza para una 'pandemia de desinformación', que ha generado ansiedad y pánico; incluso han surgido discursos discriminatorios que han derivado en violencia contra ciertos segmentos, como el personal de salud, y provoca la polarización en torno a ciertas iniciativas o personajes, y la pérdida de credibilidad en actores de medios de comunicación y de la política".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD