buscar noticiasbuscar noticias

Con 5 casos de Covid, la Liga española reiniciaría el 12 de junio

Todos los jugadores involucrados en los entrenamientos se deberán someter a pruebas diariamente

La Liga española de fútbol no modificará su plan de reanudar el torneo tras los resultados positivos por COVID-19 de cinco jugadores de clubes de primera y segunda división, y su presidente Javier Tebas dijo el domingo que los partidos podrían comenzar el 12 de junio.

Con 5 casos de Covid, la Liga española reiniciaría el 12 de junio

"Me gustaría que fuera el 12 de junio. Dependerá de las fases. Dependerá de los repuntes del virus", dijo Tebas en una entrevista con Movistar, el canal que transmita los partidos de La Liga en España. "Pero tenemos que ser prudentes, eso no depende del fútbol, depende de la sociedad española, debemos de seguir muy concentrados cumpliendo las normas sanitarias".

"Si los jugadores y técnicos hacen las cosas bien, no habría que tener ningún infectado", añadió.

Los casos positivos fueron confirmados el domingo por La Liga, "todos ellos asintomáticos y en la fase final de la enfermedad".

Pero no se contempla alterar el protocolos de entrenamientos que se puso en marcha la semana pasada. Jugadores de la mayoría de los clubes empezaron las prácticas individuales el viernes tras casi dos meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, La Liga indicó que "seguirá aplicando el protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos" que fue aprobado por las autoridades gubernamentales, "en aras de garantizar al máximo la seguridad de todos los jugadores, cuerpos técnicos y empleados de los clubes".

Los cinco jugadores que dieron positivo por COVID-19 tendrán que permanecer en cuarentena en sus casas hasta que se recuperen de la enfermedad. Sólo podrán volver a entrenar en las instalaciones de su club tras dar negativo en dos controles negativos consecutivos.

El resto de los jugadores arrojó negativo, y la Liga indicó que sólo tres empleados de clubes dieron positivo tras realizar un total de 2.500 pruebas.

Tebas resaltó que el número de positivos fue "menos de los que esperábamos" y señaló que el riesgo de contagio en un partido "va a ser prácticamente nulo porque todos los involucrados se someterán a pruebas previo a los mismos.

"En el entorno del partido la infección es prácticamente imposible porque hemos hecho un estudio que presentaremos que demostrará que el menor riesgo es en los partidos", puntualizó.

Todos los involucrados en los entrenamientos se deberán someterse a pruebas diariamente.

La Liga no identificó los jugadores que dieron positivo. Tampoco mencionó sus clubes, pero el arquero del Real Betis Joel Robles confirmó después que estaba entre los afectados por COVID-19. Según medios españoles, los otros dos jugadores jugadores militan en clubes de la primera división, entre ellos Renan Lodi del Atlético de Madrid.

El sábado, el Atlético divulgó un texto en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía del zaguero brasileño, diciendo: "@renan_lodi os manda un saludo desde su domicilio. ¡Muy pronto te veremos sobre el césped, Renan!".

Lodi no participó de los entrenamientos mientras el resto del plantel Atlético retomó sus actividades el sábado. Ninguno de los jugadores que dieron positivo militan con el Barcelona o el Real Madrid, de acuerdo a versiones de prensa. 

El Barcelona fue uno de los primeros equipos en volver a entrenar el viernes. El Madrid tiene previsto hacerlo el lunes.

"Lo importante es que el virus no vuelva. El fútbol es secundario", dijo el capitán del Madrid Sergio Ramos. "Vamos a intentar jugar con normalidad y aprovechar que si el fútbol sirve como distracción nos va a venir bien".

Tebas anticipa que se disputen partidos casi todos los días al reanudarse la competición.

España empezó a relajar el confinamiento que se ordenó a mediados de marzo, permitiendo que los futbolistas pudieran entrenar individualmente en las ciudades deportivas de los clubes.

Los clubes recibieron un detallado protocolo de cuatro fases en la vuelta a los entrenamientos. Cumplidos los individuales, podrán seguir con sesiones en grupos pequeños y luego con plantel completo.

La Liga quiere que se cumpla un mes entero de entrenamientos antes de reanudar el campeonato. Su plan es hacerlo a mediados de junio con partidos sin público.

El zaguero del Barcelona Gerard Piqué señaló que es partidario de algo más de tiempo para que los jugadores se preparen.

"Yo tendría más en cuenta que estemos bien preparados, intentar evitar lesiones, que se vea buen espectáculo", dijo Piqué. "El intentar pensar en el jugador, que sé que lo hacen, pero unos días más de entreno no nos irán mal".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD