buscar noticiasbuscar noticias

Con 18 mil pesos se compra obra de arte falsa en Internet

El artista Rodrigo de la Sierra denunció la falsificación de sus obras, piezas apócrifas que se venden a bajo costo en sitios como Mercado Libre

Adquirir una obra falsa en Internet es muy sencillo. Necesitas un presupuesto que oscile entre 5 mil y 20 mil pesos, ubicar en una página de compra venta las obras de artistas como Javier Marín, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Sebastian, Jorge Marín y Rodrigo de la Sierra, elegir la pieza, esperar un par de días a que llegue a la puerta de tu casa o a un servicio de mensajería y listo. El fraude se habrá consumado.

Con 18 mil pesos se compra obra de arte falsa en Internet

El problema lo remonta el artista a 2013 y 2014, cuando comenzaron las exposiciones abiertas al público, porque la gente empezó a tener acceso a la obra de manera directa e hizo registros completos de las piezas; entonces le llegaron pocas noticias sobre la venta de falsos a precios muy bajos en mercados como la Lagunilla y en Jardín Pushkin, y no le tomó mayor importancia. En febrero 2017 expuso en la Cámara de Diputados, en el verano de ese año se presentó en la Alameda Central y en diciembre exhibió en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Además, en 2018 el personaje apareció en los boletos de la Lotería Nacional y se emitió una estampilla postal con el personaje. Entonces la falsicación de Timoteos se convirtió en un grave problema. EL UNIVERSAL realizó la compra de uno de los Timoteos con el n de documentar la facilidad con la que operan los vendedores. Hace unos días, en la página Mercado Libre existían al menos seis piezas con precios que iban de los 7 a los 35 mil pesos. Poco después sólo estaban a la venta dos, una con un precio de 11 mil pesos y otra en 18 mil, precios que, según De la Sierra, signican la mitad de lo que podría llegar a costar una obra original. Ayer, una nueva pieza se puso a la venta a un precio de 165 mil pesos con esta descripción: “Excelente obra de arte, seriada catalogada y rmada. 2 metros de altura con su base, compre a lo seguro. Meses sin intereses”



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD