buscar noticiasbuscar noticias

Compromiso con personas desaparecidas

Realizarán gestiones para que familiares y activistas apoyen en labores de búsqueda e identificación

Los familiares de personas desaparecidas deben tener un trato especial, vamos a diseñar un protocolo desde que llegan aquí a poner una queja”.Guillermo Gutiérrez Riestra, CNDH ReynosaCompromiso con personas desaparecidas

Al ser Tamaulipas uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas en el país, el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) en Reynosa informó que realizarán diversas gestiones para que los familiares y activistas apoyen en labores de búsqueda e identificación.

Esto implicaría que la Comisión Estatal de Búsqueda los tome en cuenta en labores de campo.

Hasta el momento, algunas asociaciones como “Justicia Tamaulipas” han acompañado a personal gubernamental en las búsquedas, por lo que la intención es replicarlo.

“Los familiares de personas desaparecidas deben tener un trato especial, vamos a diseñar un protocolo desde que llegan aquí a poner una queja, porque hay muchos casos pendientes, son miles los documentos archivados”, dijo Guillermo Gutierrez Riestra, titular del área.

Hace un par de días rindió protesta acompañado de familiares de personas desaparecidas que le exigieron modificar los procesos.

En el 2019, “Justicia Tamaulipas” colectivo reynosense dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, expuso que emitirían un amparo para que los propios familiares participarán en las revisiones que realizan los Servicios Médicos Forenses a los cuerpos no identificaciones, así como a los resultados de ADN.

Al considerar que existen errores al determinar los parentescos, principalmente en los casos de varones desaparecidos buscados por sus madres.

“Las recomendaciones tendrán que emitirse en base a las necesidades de la población, si aquí alguien solicita la ayuda para esto nosotros podemos asesorarlo y ver si es factible, la Comisión tiene una gran responsabilidad”.

Mientras que en el mismo periodo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que existían por lo menos 26 mil cuerpos sin identificar, de los cuales mil 594 pertenecen a Tamaulipas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD