Compromiso, asegurar la sociedad derechos
Son deberes irrenunciables del Estado: Enrique Peña N.
PRESIDEN. En la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario de la CNDH, el presidente Enrique Peña Nieto y el ombudsman Luis Raúl González Pérez.
México, D.F.
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó a la voluntad del gobierno de la República para trabajar de forma corresponsable con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar en el ejercicio pleno de los derechos humanos en el país.
Al participar en la ceremonia por el 25 aniversario de la CNDH, subrayó que para lograrlo se debe atender lo inmediato y coyuntural pero también se tiene que diseñar y aplicar estrategias de largo plazo “para superar los desafíos estructurales e incluso los de índole cultural”.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente estableció: “los derechos humanos son objetivo superior que nos une y nos obliga a redoblar esfuerzos, son también la piedra angular del quehacer de esta administración.
“Para consolidar a México como un país donde la ley se cumple y prevalece la justicia se requiere el trabajo corresponsable de sociedad y gobierno. Se trata de garantizar un estado de derecho, pero también un estado de derechos”.
En su mensaje, el Presidente asentó que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos son deberes irrenunciables del Estado Mexicano.
“Sociedad y gobierno estamos trabajando para que todas las personas puedan ejercer todos los derechos que le reconocen nuestra Constitución y los tratados internacionales suscritos por nuestro país”, dijo.
Señaló que en este propósito el país cuenta con el trabajo comprometido de la CNDH. Dijo reconocer en este órgano autónomo a una de las instituciones más emblemáticas de la República y del compromiso como nación con los derechos fundamentales de las personas.
El Presidente subrayó que detrás de las grandes aportaciones de la CNDH se encuentra un permanente esfuerzo de evolución y perfeccionamiento institucional.
Asentó que su administración también está comprometida con la transformación legal, institucional y cultural del país en favor de los derechos inherentes al ser humano.
Hizo notar que por primera vez el país tiene una política de Estado en esta materia en la que participan autoridades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos y la ciudadanía en su conjunto.
Ombudsman urge frenar violencia
México, DF / Agencia Reforma
>No hay lugar para la indiferencia ni la insensibilidad ante los niveles que ha alcanzado la violencia en el actual proceso electoral, advirtió ayer Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
>Al conmemorar los 25 años de ese organismo, llamó a apostar por la vigencia de la ley y la educación, para evitar que la violencia sea la protagonista de la convivencia en México.
>“Los niveles de violencia que se viven generan una nueva realidad a la que no nos debemos acostumbrar y que nos demanda acciones responsables y compromisos inmediatos para ser atendida. La frecuencia e intensidad de hechos violentos, que también se han registrado durante el proceso electoral, resultan preocupantes y no pueden ser aceptables.
>“La educación, en y para los derechos humanos, además de un derecho constitucional es un elemento indispensable para la prevención de violaciones a la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa, democrática e incluyente”, señaló.
>González Pérez alertó que la violencia en algunas zonas del País pone en riesgo la vigencia de los derechos humanos, además de que evidencia las carencias, desigualdades y falta de respuesta por parte de las autoridades.
En lugar de acciones reactivas que pueden desembocar en el autoritarismo, el Ombudsman llamó al Estado mexicano a solucionar los problemas de raíz.
