buscar noticiasbuscar noticias

Comprometidos a brindar ayuda

Migrantes están dispuestos a correr el riesgo incluso de morir

Cada semana, el activista de derechos de los migrantes Eduardo Canales llena con agua varios tanques azules que están diseminados en un amplio valle de granjas y maleza en Texas.

El activista de derechos de los migrantes Eduardo Canales lleva agua a sitios de abastecimiento en Falfurrias.Comprometidos a brindar ayuda

Es un tramo de tierras a 110 kilómetros al norte de la frontera de Estados Unidos con México tan peligroso que muchos han muerto, pero algunos migrantes —usualmente adultos que viajan solos— están dispuestos a correr el riesgo, caminando por tierras invadidas por matorrales, buscando senderos de tierra para evadir los retenes de la Patrulla Fronteriza en una carretera importante en la que los agentes verifican el estatus migratorio de la gente.

“Aquí mueren personas. Se pierden personas. Personas de las que no se vuelve a saber nunca. Desaparecen”, dijo Canales, director del South Texas Human Rights Center (Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas).

A diferencia de las deportaciones, las expulsiones no tienen consecuencias legales y muchos migrantes tratan de cruzar varias veces.

La Patrulla Fronteriza dice que el 29% de las personas expulsadas en abril habían sido expulsadas previamente.

En el corredor más usado para cruces ilegales, en el condado de Brooks, en Rio Grande Valley, los agentes locales han recuperado los cadáveres de 40 migrantes en lo que va del año.

En todo 2020 encontraron 34 cadáveres, pues la pandemia de coronavirus redujo drásticamente el número de personas cruzando a Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza tiene otras estadísticas, que tienden a ser más bajas que las reportadas por grupos de ayuda y funcionarios locales, porque la agencia solamente cuenta los restos de los migrantes que encuentra.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD