buscar noticiasbuscar noticias

Compra Pemex refinería endeudada y con pérdidas

La refinería Deer Park, cuya adquisición fue anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de enero, registró en 2020 una deuda total de mil 223.2 millones de dólares, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Compra Pemex refinería endeudada y con pérdidas

En ese año, indicó el órgano fiscalizador, la planta le dejó pérdidas a Pemex de 188.4 millones de dólares, debido a la participación accionaria que la Empresa Productiva del Estado tenía a través de PMI Norteamérica.

 Con motivo de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF auditó la gestión financiera de PMI Norteamérica y revisó los resultados de su sociedad con Shell en la refinería ubicada en Houston.

 "La participación accionaria de PMI NASA en la refinería Deer Park en 2020 le representó pérdidas por 188,399.0 miles de dólares (49.995% del total reportado) y una deuda de 100,000.0 miles de dólares; además, no recibió dividendos en 2020. Se precisa que la deuda total de Deer Park al 31 de diciembre de 2020 fue de 1,223,169.0 miles de dólares", señaló.

 De 2016 a 2020, señaló la ASF, Deer Park pasó de generar dividendos a registrar pérdidas e incrementar su monto de endeudamiento que, para el último año del periodo analizado, presentaba indicadores financieros por debajo de los rangos de la industria.

 "En el análisis de las razones financieras de Deer Park del ejercicio 2020, proporcionadas por la entidad fiscalizada, se identificó lo siguiente: la refinería no contó con liquidez para hacer frente a sus deudas; presentó un nivel alto de endeudamiento; generó pérdidas para sus accionistas; sus indicadores de liquidez, endeudamiento y rentabilidad estuvieron por debajo de los rangos de la industria", indicó.

 La ASF aclaró que la auditoría practicada fue sobre la situación financiera de 2020 debido a que la fiscalización realizada corresponde a la Cuenta Pública de ese año, por lo que no se revisó el proceso de adquisición realizado este año, en el que PMI Norteamérica compró a Shell la totalidad de las acciones de la refinería para hacerse del control de la compañía.

 El pasado 21 de enero, en su conferencia matutina, López Obrador anunció que se había concretado la adquisición de la refinería, con la cual se pretende incrementar la capacidad de Pemex para la refinación de petróleo y la producción de gasolina.

 "(Vamos a dar) una muy buena noticia: ayer se pagó lo que correspondía para que México sea dueño, el pueblo de México sea dueño de la refinería Deer Park. A partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana. Esa es una muy buena noticia, porque fue una muy buena operación", presumió entonces.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD