buscar noticiasbuscar noticias

Complace el reconocimiento de FMI de avance de México

Ajusta a alza perspectivas de crecimiento en el futuro.

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio González Anaya, resaltó ayer que el FMI haya ajustado a la alza las perspectivas de crecimiento para México en 2018 y 2019, y que lo considere como uno de los países más avanzados en el proceso de consolidación fiscal.

ENTREVISTA. José Antonio González Anaya, secretario mexicano de Hacienda, destaca que el FMI haya ajustado a la alza las perspectivas de crecimiento para México en 2018 y 2019.Complace el reconocimiento de FMI de avance de México

“Comparado con otros países de Latinoamérica, México va bastante más avanzado en el proceso de consolidación fiscal”, señaló el titular de las finanzas mexicanas en un encuentro con medios mexicanos en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

“Somos de los pocos, si no es que el único que tenemos un superávit primario, que tuvimos un superávit primario el año pasado, que tenemos un superávit primario este año. También nos dieron una buena calificación en transparencia de las finanzas públicas”, añadió.

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI proyectó un crecimiento para México de 2.3 por ciento para 2018 y un repunte aún mayor al 3.0 por ciento en 2019, lo que representó un ajuste a la alza en relación con sus proyecciones originales de octubre del año pasado.

Aunque México mantiene su estimación de crecimiento de 2.5 por ciento en 2018, González Anaya se declaró “contento” de que el organismo multilateral haya reconocido los avances de México y que ello se haya reflejado en un ajuste positivo de las proyecciones de crecimiento.

“Estamos contentos de que eso va coincidiendo y convergiendo (…) las perspectivas de crecimiento de este año se ven mejor que el año pasado”, indicó.

El secretario de Hacienda recordó que en esta apoca del año pasado las perspectivas de crecimiento para 2017 eran 1.5 por ciento y México terminó creciendo más del 2.0 por ciento. “Creemos que 2.5 por ciento es una cosa razonable y el mercado está convergiendo a esos números”, apuntó.

Sobre la propuesta del FMI para la creación de un Consejo Fiscal, González Anaya dejó en claro que esas decisiones corresponden al poder legislativo e insistió en su principal objetivo hasta el 30 de noviembre será dejar un país con finanzas públicas sanas y con un superávit primario.

“La instrucción que tenemos del presidente de la República es entregar finanzas públicas sanas, cuentas transparentes y las finanzas públicas en orden, el sector financiero bien supervisado y en eso nos vamos a concentrar”, puntualizó.

“Yo lo que tengo que entregar son las mejores cuentas posibles para tener la mejor plataforma posible”, subrayó.

González Anaya recordó que en esta época del año pasado las tres calificadoras nos tenían en perspectiva negativas. “Hoy nos tienen en perspectiva estable, eso es testimonio del buen trabajo que se hizo el año anterior”, indicó.

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), sostuvo que el escenario central de la SHCP es que se llegue a un buen acuerdo y señaló que el comercio le ha servido bien a México y ha transformado al país beneficiando a mucha gente.

González Anaya dijo al inicio del TLCAN, en 1994, nadie se imaginó que México se iba a convertir en uno de los manufactureros más importante del mudo, o a desarrollar una industria aeroespacial o en generador de productos agrícolas de alto valor agregado como aguacates o jitomates.

No obstante, reconoció que el acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México es “perfectible”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD