buscar noticiasbuscar noticias

Compite deslealmente ambulante con el formal

INVASIÓN. El llamado sector centro está copado por comerciantes ambulantes.Compite deslealmente ambulante con el formal

imagen-recuadro

’’Nuestra esperanza en esta temporada era que por las fiestas patrias repuntaran las ventas en un 8 ó 10 por ciento, pero todo lo relacionado con el tema lo venden los ambulantes a precios más reducidos’’. Leticia Cisneros Villarreal, presidenta de la Canaco local.

gilberto.banda@elmanana.com

El problema del ambulantaje o comercio informal no es nuevo en Reynosa, como tampoco es una situación exclusiva de nuestra localidad, sino que se da en todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Lo que inconforma a los comerciantes establecidos es que con la tolerancia del gobierno municipal se ha extendido en toda la zona centro, principalmente en la peatonal de la calle Hidalgo.

Se ignora el número de puesteros, como también se les conoce a los microempresarios, pero de lo que los comerciantes formales si saben es que cada día el número es mayor, representando ello una competencia desleal para quienes pagan renta, impuestos, personal y servicios públicos.

Leticia Cisneros Villarreal, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa señala que nunca en la historia de Reynosa como ahora se ha registrado un número tan grande de vendedores ambulantes que le ofrecen al público toda clase de mercancías.

Hay eloteros, rasperos, vendedores de aguas frescas, ropa, calzado tipo Tenis, discos y videos piratas y hasta aparatos eléctricos y electrónicos.

La dirigente del comercio organizado de esta ciudad precisó que es inadmisible que haya tanta tolerancia con este tipo de empresarios que a cambio de una cuota por uso de piso pueden vender lo que les dé la gana, mientras que los empresarios establecidos tienen que pagar impuestos, cuotas al Seguro Social e Infonavit de sus empleados y servicios públicos como agua potable, drenaje, teléfono y energía eléctrica.

Las ventas en este tipo de negocios se han venido abajo porque hay comerciantes ambulantes que se instalan frente a los negocios establecidos ofreciendo mercancía a precio mas bajo porque ellos no pagan más que una cuota por el uso de piso a la Secretaría de Financias y Tesorería del municipio.

AGRAVAN PROBLEMA

La presidenta de la Canaco local anotó que el problema del ambulantaje se ha agravado. “Lo tenemos en toda la ciudad, pero donde más daño hace es en el llamado sector centro, en donde los comerciantes establecidos hacen grandes esfuerzos por sobrevivir.

Dijo que la invasión del comercio informal inició en las calles paralelas a la peatonal Hidalgo, pero ya hasta esta última calle está ocupada por cientos de puesteros.

El problema ya ha sido planteado a la autoridad municipal y confían en que pronto se le de solución.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD