buscar noticiasbuscar noticias

Comparten proyecto

Destacados músicos presentan ‘El movimiento en la quietud’, en el Primer Festival de Música Electroacústica en Núcleo Espacio

Participantes en Primer Festival de Música Electroacústica, online.Comparten proyecto

Siguen las presentaciones de diversos proyectos dentro del Primer Festival de Música Electroacústica en Núcleo Espacio el cual se viene presentando vía streaming

La fecha 8 del Festival inició con una charla con los compositores y artistas participantes en la creación y desarrollo del interesante proyecto “El movimiento en la quietud” Esteban Ruiz-Velasco, pianista y compositor, Daniel McKemie , compositor y percusionista y Ernesto Cárcamo Cavazos, compositor y guitarrista quienes contaron durante la charla como surgió este proyecto y cuál fue el rol de cada uno en realización de este. 

También contaron acerca de las diferentes versiones que existen de “El movimiento en la quietud” así como de la posible continuidad que se le podría dar. 

SOBRE EL PROYECTO

“El movimiento en la quietud” es una experiencia sonora que lleva al escucha en una caminata imaginaria, entretejiendo paisajes sonoros y música contemporánea de la Ciudad de México y Berlín. Cada track fue nombrado con la intención de acompañar el recorrido, con el idioma de cada lugar. Aquellos que funcionan como transición entre ambos lugares tienen nombres inventados en donde la palabra, así como los sonidos que describe, se transforma a la mitad del recorrido.

El formato de álbum es la segunda iteración de la pieza, que originalmente era interactiva, y que surgió como una convergencia de varias circunstancias hacia fines del 2020. La situación global de la pandemia nos obligó a buscar nuevas formas de experimentar y compartir, y dado que desde hace tiempo teníamos interés por colaborar de nuevo, la convocatoria Virtual Partner Residencies Program del Instituto Goethe resultó ser el aliciente perfecto. 

Es una convocatoria para proyectos cortos, así que tuvimos que grabar los instrumentos y paisajes con lo que cada quien tuvo a mano en ese momento, procesar el audio e implementar todo en la página en poco más de un mes.

Quisimos lograr una obra en donde los cambios de estilo y paisaje fueran perceptibles pero no centrales, y que la exploración espacial del sonido permeara toda la experiencia. Así, a través de una narrativa algorítmica basada en una página web, el escucha se sumerge en múltiples mundos binaurales, con la habilidad de moverse en el espacio e interactuar con diversos elementos sonoros.

VERSIÓN FIJA

Ahora, con esta versión “fija”, quisimos enfocarnos en una de esas posibles caminatas, y hacer una nueva mezcla que además de matizar o enfatizar diversos momentos, incorporara algunos de los elementos aleatorios de la versión interactiva. Con este nuevo formato también introducimos la posibilidad de escuchar solamente un fragmento, saltarse ciertos lugares, repetir alguno de los tracks, etc. Es decir, intercambiamos qué aspectos de la pieza son controlables: en la primera versión, el tiempo estaba dictado por el programa y el espacio por el usuario. Ahora es al revés.

La versión interactiva de la pieza se encuentra en: 

 https://el-movimiento-en-la-quietud.org/

La versión de álbum se encuentra en:

https://voltagecontrolrecords.bandcamp.com/album/el-movimiento-en-la-quietud

¡NO TE LA PIERDAS! 

Les invitamos a ver la interesante charla con los creadores de este proyecto y de la pieza las cuales están en la biblioteca de videos de Núcleo Espacio así como también estén atentos a las siguientes fechas de este Primer Festival de Música electroacústica

Para mayor información también pueden escribir al correo nucleoespacio@gmail.com



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD