buscar noticiasbuscar noticias

Comparte y amplia su experiencia teatral

La tamaulipeca Fabiola Patricia Escobedo García participa con éxito en el Cuarto Congreso Nacional de Teatro

La tamaulipeca Fabiola Patricia Escobedo García  fue una de las artistas que representó a esta entidad en el Cuarto Congreso Nacional de Teatro desarrollado en la Paz, Baja California los días 28 al 30 de agosto.

Comparte y amplia su experiencia teatral

Originaria del puerto de Tampico, pero con una amplia trayectoria en la entidad, Fabiola Patricia Escobedo inició en el teatro en el año 2001 bajo la dirección de los maestros Armando Mancilla y Óscar Luis López en la obra "Voces en el umbral", de Víctor Hugo Rascón Banda, misma que ganó el primer lugar del Concurso Estatal de Teatro "Rafael Solana" de ese mismo año.

Destacó que el Congreso Nacional de Teatro es una iniciativa de la sociedad civil que para su realización cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

UNA GRAN PLATAFORMA

La artista tamaulipeca refiere que el Congreso Nacional de Teatro funge como una plataforma para la discusión de las dinámicas culturales existentes en México que permiten la creación de políticas incluyentes y efectivas para el desarrollo de la actividad escénica.

La entrevistada, quien debutó como directora escénica en 2018 con la obra "Asmodeo Vs. Adán", de Armando Mancilla y Miguel Ángel Cedano, agregó que en esta emisión, la convocatorio partió del sentido de observar las comunidades teatrales endémicas y periféricas a fin de dar prioridad a aquellas formas de hacer teatro que surgen desde lo comunitario en algún sentido.

MUCHO APRENDIZAJE

Fabiola Escobedo, quien participó en el montaje de la obra "El filósofo de Güemez", de Lorena Illoldi, dirigida por Alberto López, obra representante de México en el Festival Intercontinental de Teatro por las Culturas del Mundo. ITI -UNESCO - UNICEF, celebrado en marzo de 2001, detalla que la reciente emisión celebrada del 28 al 30 de agosto tenia como fin trabajar mediante ejes y modalidades, considerando una serie de rutas intuidas e imaginadas a partir de experiencias reconocidas y diagnósticos repetidos.

"Dichos ejes y modalidades son presentados como sugerencias, provocaciones o enunciados compartidos que no pretenden ceñir ni obligar, si acaso cuestionar, cuánto provocamos en y desde nuestro quehacer, en qué hemos acertado y en qué no, cómo podemos potenciarlo o neutralizarlo según convenga, para qué, para quiénes y desde dónde lo hacemos" dijo la joven artista de 29 años de edad, quien actualmente es miembro del Colectivo El Aleph entre otras carteleras teatrales y espacios escénicos



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD