buscar noticiasbuscar noticias

Comparte su pasión verdiana

La soprano María Katzarava participo como Lucrezia en I due Foscari, del Festival Verdi 2019

Ciudad de México.

Comparte su pasión verdiana

Verdi es el compositor que la soprano María Katzarava más ha cantado y el que, reconoce, la enseñó a cantar.

“Hay voces que se adecuan a la voz de Verdi, y creo que una de ésas es la mía y me ha enseñado mucho a cantar”, responde vía telefónica.

En estos días circula la grabación (tanto en DVD, CD y Blu-ray como en www.operavision.eu) de I due Foscari, coproducción de los teatros Regio de Parma y Comunale de Bolonia presentada en el Festival Verdi 2019, y en la cual la mexicana llevó el rol de Lucrezia.

Lucrezia le significa el dominio del repertorio verdiano que, como le dijo un crítico de ópera, es un papel para una soprano “todo terreno” al exigir coloratura, sobreagudos, notas bajas y centrales.

“Es muy delicado meterte con este tipo de Verdi, o te lleva a la gloria o te acaba”, sentencia Katzarava.

NADA FÁCIL

Al inicio de su carrera, cuando era una soprano lírico ligera y, por tanto, debía interpretar al Verdi ligero, como la Gilda de Rigoletto, su voz padecía.

“Para mí no era fácil interpretarlo porque requiere de muchos pianos que, por el peso de mi voz, no tenía”, rememora.

 “Gracias a Dios se dio este cambio de repertorio al más pesado y empecé a descubrir un Verdi nuevo y fabuloso en mi voz, como El trovador, Stiffelio, Juana de Arco, I due Foscari...”.

Este año, con la pandemia, Katzarava ha visto cancelar fechas en teatros de Brasil y España, aunque hasta ahora se mantiene en su calendario Fidelio, de Beethoven, en el año dedicado a celebrar el 250 aniversario del genio de Bonn en el Palacio de Bellas Artes, en diciembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD