buscar noticiasbuscar noticias

Comparecen titulares ante el Congreso local

>Toca turno a Obras Públicas y Salud< Destacan logros de administración en esos rubros.

Cd. Victoria, Tam.

GLOSA. Con la comparecencia de las secretarias de Obras Públicas y Salud dio inicio la Glosa del Primer Informe de Gobierno en el Congreso local.Comparecen titulares ante el Congreso local

Este miércoles dio inicio la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado de Tamaulipas con la participación de dos de las seis secretarías de Estado seleccionadas. La primera en comparecer ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos, y Desarrollo de Zonas Metropolitanas fue la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; más tarde compareció ante el Pleno legislativo la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

“Trabajamos arduamente de la mano con las otras dependencias en el desarrollo de proyectos ejecutivos buscando que su alcance sea también el que amerita y el que cubra de mayores beneficios a los tamaulipecos”, dijo la secretaria de Obras Públicas al destacar tres ejes como Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, y Desarrollo Económico Sostenible.

En Seguridad Ciudadana destacó obras para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio con dos nuevos centros integrales de justicia en Altamira y Matamoros; dos edificios del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Matamoros y Nuevo Laredo con una inversión de 50 millones 630 mil pesos; del Fortalecimiento del Área Especializada en el Combate al Secuestro tres Unidades Especializadas en la Investigación del Secuestro en Matamoros, Nuevo Laredo y Mante y una inversión de 62 millones 250 mil pesos.

En Acceso a la Justicia para Mujeres señaló la construcción de la primera etapa del Centro de Justicia para la Mujer en Reynosa con una inversión de 24 millones de pesos; en cuanto a exhumación de cuerpos en fosas comunes y ordenamiento de panteones forenses la construcción de la Fosa Ministerial en el Panteón ‘Unidos por el Recuerdo’ de Miguel Alemán, con 50 fosas con diez gavetas cada una y una inversión de 5 millones 640 mil pesos.

En Bienestar Social destacó la construcción de Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana en Victoria, Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros  con una inversión conjunta de 135 millones 770 mil pesos; seis parques y centros de Bienestar, cuatro en Reynosa, uno en Mante y uno en Victoria con una inversión de 33 millones 910 mil pesos en total; la inversión de 272 millones 511 mil pesos en el programa ‘2 a 1’ con 40 obras en municipios como Altamira, Jiménez, Madero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Valle Hermoso, Victoria, Xicoténcatl.

Protección de Salud

La secretaria de Salud informó que Tamaulipas tiene una población de 3 millones 622 mil 605 habitantes de los cuales 2 millones 032 mil 281 usuarios (el 56,1 por ciento) cuenta con protección en alguna institución de Salud, el 39,1 por ciento es proporcionada por los Servicios de Salud de Tamaulipas y el 4,8 por ciento por el IMSS-Prospera.

“El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 señala ampliar la cobertura de los servicios de salud pública para atender a toda la población a fin de garantizar el bienestar de las familias tamaulipecas, a este pronunciamiento contribuyen las acciones del Seguro Popular que este año alcanzó la cobertura más alta de afiliados con un millón 712 mil 603 personas”, este año fueron afiliados 368 mil nuevos derechohabientes.

Reveló que la mortalidad es de 5,4 por ciento por cada mil habitantes, dentro de las principales causas están las enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedad cerebrovascular, cirrosis y enfermedad hipertensiva; por su parte el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Sector Salud registró dentro de las principales causas de enfermedad a las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, y de vías urinarias.

Para atender a los 3 millones 622 mil 605 habitantes se cuenta con una infraestructura conformada por 420 unidades de las cuales 20 son unidades hospitalarias y se distribuyen en un Hospital Infantil, un Hospital Psiquiátrico, diez hospitales generales, un Hospital Materno Infantil, tres hospitales civiles y cuatro hospitales integrales, también forman parte el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria y dos Centros Oncológicos, uno en Ciudad Victoria y otro en Nuevo Laredo.

Molina Gamboa destacó el programa #UnÁngelCercadeTi el cual da atención a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas con énfasis en las adolescentes, adultos mayores, y pacientes con capacidades diferentes en sus docimicilios, y representa una inversión de 12 millones de pesos, “el objetivo de #UnAngelCercadeTi es otorgar a la población atención de salud para responder a las  urgencias sentidas y expectativas de atención de grupos vulnerables”.

”El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 señala ampliar la cobertura de los servicios de salud pública para atender a toda la población”. Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD