Comparece Pérez Molina en los tribunales
El fiscal José Antonio Morales acuso a Otto Pérez Molina de tener pleno conocimiento de la existencia de la presunta organización criminal "La Línea", que recibían sobornos ofrecidos por importadores a cambio de eximir de trabas y reducir el monto de los impuestos.
Cd. de México
A su arribo al Tribunal, Pérez Molina no quiso dar declaraciones a la prensa.
Pero poco antes, en una entrevista a la radioemisora Sonora, arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que promovieron la investigación, diciendo que sus miembros solamente buscan protagonismo y llenar sus egos.
También dijo que no confía en la Justicia de Guatemala, que está llegando con desventaja a los tribunales.
Expresó además sus agradecimientos a quienes han orado por él y por la paz y tranquilidad en Guatemala, y señaló que prefiere responder personalmente ante la Justicia antes de ser el causante de más polarización y posibles enfrentamientos sociales.
"Estoy con la frente en alto, pasando momentos muy difíciles, agradezco su solidaridad, su tristeza. Seguiré dando la cara", afirmó.
"Bien pude haber salido del país o pedir asilo, pero decidí someterme a la justicia, al debido proceso, ya que como Presidente tenía muchas herramientas para hacerlo", comentó en la radio.
Calificó de doloroso que haya gente que se deje llevar por lo que dicen algunas personas, sin tener conocimiento de la verdad.
"Lo que toca es ser objetivos, ha habido señalamientos de todo tipo, se ha formado una opinión como si todas las acusaciones fueran ciertas", señaló a la emisora.
"Me siento tranquilo de poder responder y dar la cara", concluyó.
Crisis política
Pérez Molina presentó su renuncia a la presidencia de Guatemala a última hora el miércoles luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión para que declarara sobre el escándalo de corrupción que suscitó una crisis política e institucional.
Hecho que también llevó a prisión a la ex vicepresidenta y a otros altos funcionarios del Gobierno.
El portavoz presidencial, Jorge Ortega, dijo que el Mandatario presentó su renuncia tras la emisión de la orden de aprehensión.
La investigación del fraude aduanero también provocó la dimisión de varios Ministros del gabinete que le retiraron su apoyo al presidente.
"En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y, por lo tanto, presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala'', dice la carta de renuncia de Pérez Molina.
Según la Constitución, el Presidente debe ser sustituido por el recientemente nombrado vicepresidente Alejandro Maldonado, luego que el Congreso resuelva aceptar la renuncia presentada por el Mandatario.
Lo más probable es que Maldonado permanezca en el cargo hasta que haya un ganador en las próximas elecciones del domingo.
La toma de juramento del cargo se haría el 14 de enero de 2016.
Las elecciones del domingo enfrentan a un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón, frente a otros 13 candidatos, entre ellos un comediante sin experiencia política, una ex Primera Dama y la hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.
Si ninguno de los candidatos alcanza el 50 por ciento de los votos el domingo, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 25 de octubre.