buscar noticiasbuscar noticias

Compañía Nacional de Teatro montó 28 obras en 2019

Director asegura que experimentaron uno de sus mejores años

Compañía Nacional de Teatro montó 28 obras en 2019

El director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Enrique Singer, señaló que este año ha sido el mejor de la agrupación con una numeralia de asistencia de más de 76 mil espectadores y 28 obras en escena.

      En entrevista con Notimex, el destacado actor y productor manifestó que a este trabajo se le suman 12 estrenos, 14 remontajes, dos lecturas dramatizadas, así como el fortalecimiento del trabajo artístico en diversos estados de la República Mexicana.

      “Tuvimos 74 funciones en los estados y 18 funciones en el extranjero, para un total de más de 76 mil espectadores, por lo que ha sido el mejor año que hemos tenido”, declaró Singer.

      Por otro lado, la CNT dedicó este 2019 al teatro barroco, proyectado a través de obras como La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; El perro del hortelano, de Lope de Vega; La Celestina, de Fernando de Roja y Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz.

      Así como Los locos de Valencia, de Lope de Vega y una resignificación del teatro del Siglo de Oro —pero con una visión contemporánea— La lengua en pedazos, de Juan Mayorga. Todo esto, acompañado de la primera parte de Hamlet, otorgando a la lista un contexto isabelino.

      Respecto a sus giras internacionales, la CNT viajó a Almagro, España, donde presentaron las obras El perro del hortelano y La lengua en pedazos, en tanto, en Estados Unidos compartieron El ruido de los huesos que crujen y, en Perú, El Enemigo del pueblo. 

Colaboraciones artísticas 

      El maestro Singer subrayó la realización de presentaciones como El padre, de August Strindberg, con adaptación y dirección de Raúl Quintanilla. También, contaron con diversas colaboraciones como la del Instituto Mexicano del Seguro Social en la puesta en escena Felipe Ángeles, de Elena Garro.

      En 2019, la CNT, en conjunto con el Centro Cultural Helénico, participó en la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2018: Los chicos perdidos de Wonder-nada, de Isabel Quiroz.

      De espaldas al volcán, bajo la dirección de José Acosta, fue una creación colectiva con la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla; Cherán o la democracia según cinco indias rijosas de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Alba Domínguez, fue el resultado del trabajo en conjunto con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

      Por otra parte, el programa "En Compañía de la Compañía" se ha destacado y fortalecido mediante tres estrenos a cargo de la CNT; ¡Viva Cristo Rey!, de Jaime Chabaud; Mosco, bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar y, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, presentaron La piedra de Sísifo. Al respecto, Singer confesó que el programa "es muy novedoso, nos sentimos muy orgullosos”.   

      El director de la CNT compartió que, aunado a la realización de las puestas en escena, dictaron ocho talleres, tres charlas, una conferencia y cuatro encuentros, sumando más de 15 actividades de difusión y enseñanza cultural.

      Por último, el director de la CNT subrayó la importancia de la "equidad de género, de los 23 directores que tuvimos, 12 fueron mujeres", contando y sumando talento, el cual, se ve reflejado en cada obra, actividad, y colaboración. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD