buscar noticiasbuscar noticias

Compactará AMLO 16 organismos en Secretarías

El Ejecutivo federal tiene lista una iniciativa de reforma legal para que 16 órganos descentralizados y desconcentrados sean adscritos a Secretarías de Estado u otras entidades de Gobierno, con lo que perderán su autonomía técnica y de gestión

Además, desaparecerá la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a menos de seis años de haber sido creada, aunque el resto del Sistema Anticorrupción seguirá funcionando.

Compactará AMLO 16 organismos en Secretarías

 El cambio más profundo será para siete órganos descentralizados, que tienen mayor margen de autonomía, pues a diferencia de los desconcentrados, no forman parte de la estructura central de las Secretarías, ni dependen jerárquicamente de sus titulares, sino que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios.

 El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pasará a la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) quedarán en la Secretaría de Bienestar, mientras que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), estará en la Secretaría del Trabajo.

 El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) será transferido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar estará en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ni siquiera quedará adscrito directamente a una secretaría, sino a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es, a su vez, un desconcentrado de Semarnat.

 Los nueve desconcentrados que ahora serán meras direcciones generales o unidades en sus respectivas secretarías, o incluso dentro de otros órganos, serán:

 La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) que será enviada al Inegi, y por tanto, será el único órgano que quedará fuera del Poder Ejecutivo.

 La Coordinación General de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados será parte del Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de Energía absorberá a las comisiones nacionales de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, y para el Uso Eficiente de la Energía, mientras que la Sader se quedará con los servicios de Información Agroalimentaria y Pesquera, y el de Inspección y Certificación de Semillas.

 En la Secretaría de Relaciones Exteriores estará adscrita la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mientras que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quedará en el DIF nacional.

 Finalmente, el Instituto Nacional de la Economía Social será un área de la Secretaría de Bienestar, a la que en diciembre pasado ya se había incorporado, como dirección general, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que el Ejecutivo pudo eliminar porque fue creado a nivel de reglamento.

EL DINERO

 Presupuesto para 2022 en millones de pesos

 Descentralizados:

 Imta: 411.4

 Inapam: 345.7

 Inecc: 225.5

 Conapred: 142.7

 Secretaría Ejecutiva del SNA: 123.2*

 Imjuve: 115.3

 Conadis: 34

 Comité Azúcar: 16.6

 Desconcentrados:

 Agencia Mexicana Cooperación: 895

 Instituto Economía Social: 218.2

 Comisión Seguridad Nuclear: 103.4

 Servicio Información Agroalimentaria: 94.2

 Comisión Uso Eficiente Energía: 93

 Servicio Inspección Semillas: 75.6

 Sistema Protección Niños: 69.9

 Conapo: 67.1**

 Comar: 45.6

 TOTAL: 3 MIL 76.4

 *Único órgano que desaparece

 **Saldría del Ejecutivo al pasar al Inegi



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD