Empresarial

Cómo vivir fin de año sin remordimientos

  • Por: Juan Gilberto Banda
  • 16 / Diciembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Cómo vivir fin de año sin remordimientos

gilberto.banda@elmanana.com

Diciembre es un mes lleno de celebraciones, regalos, cenas con amigos y familiares, pero debemos considerar que los gastos se incrementan. Para vivir un fin de año sin remordimientos es importante presupuestar todo lo que vamos a gastar de acuerdo a los ingresos que vamos a recibir.

El presupuesto mensual de gastos es aún una herramienta que pocos utilizamos. El hábito de ahorro, saber en qué gastamos cada centavo de nuestros ingresos, tener un límite en nuestros gustos y compras, siguen siendo innecesario para muchos.

Diciembre es uno de los meses más anhelados no solo por las festividades,también porque llega la prima de servicios, los bonos, aguinaldos o bonificaciones que nos hacen creer que podemos gastar más de lo normal. Es el mes en el que la quincena es un poco más alta y pocos son los que aprovechan este dinero para saldar deudas, ahorrar o invertir.

Le tenemos: Planifique desde ya sus gastos propios de la temporada.

Para que en enero no estés lamentando cada cuenta que debes pagar, es importante que determine cuál va a ser la manera de distribuir dichos ingresos y tener muy claro en que se va a gastar cada peso que nos ingrese este mes. Toma nota:

1. Haz un presupuesto

Para que en enero no esté lamentando cada cuenta que debe pagar, es importante que determine cuál va a ser la manera de distribuir dichos ingresos, es decir, hacer un presupuesto, pero, sobre todo, cumplirlo al pie de la letra y no saltar las prioridades.

Lo primero es identificar los gastos fijos (renta o pago de la casa, alimentación, salud, educación y transporte), la suma de estos valores no debe ser superiores al 70% de tus ingresos.

Lo segundo será tener claro el pago de deudas, entretenimiento y ahorro que sería el 30% restante de tus ingresos; es aquí donde debemos poner los gastos adicionales de diciembre. 

-2. Haga una lista de regalo

Incluya a las personas más cercanas y piensa en tres alternativas para cada una de ellas. Tenga en cuenta sus gustos y sobre todo sus necesidades. No regale artículos innecesarios que no vayan a utilizar.

-3. Haga una agenda de reuniones/celebraciones

Detalle por cada reunión lo que deberá gastar. En caso de ser una cena en un lugar público, tenga presente cuál será su límite de gasto y en caso de ser una reunión privada, enliste todo lo que deberá comprar.

-4. ¿Cómo debe comprar?

Tenga claro cuáles serán sus compras y elija las mejores ofertas. No salga a las tiendas sin su lista y evite compras de impulso. Recuerde: una oferta en un producto que no necesita, no es una oferta.

-5. No compre a cuotas

Las cuotas o tarjeta de crédito, deben utilizarse en caso de una emergencia como enfermedad, accidente o algún imprevisto de fuerza mayor. No debemos usar las cuotas para comprar regalos. Si lo hace es porque va a adquirir un producto fuera de su presupuesto o es posible que destine dinero que no tiene.

De acuerdo con una encuesta realizada por el grupo Resuelve tu Deuda, sólo el 17.9% de los sondeados ahorran para los gastos decembrinos mientras que el 36% simplemente destina el dinero disponible en el momento de estos gastos. Otro 31% espera las bonificaciones para sus anheladas compras y tan solo un 12% aprovecha los beneficios de comprar meses antes.

Si aún no ha hecho tus compras y hace parte de quienes las dejan para días antes de navidad, podría estar perdiendo la opción de ahorrar hasta un 40% en las compras si lo hiciera tiempo antes. Según el sondeo el 38% de los encuestados hacen las compras navideñas del 16 al 24 de diciembre esperando la prima de servicios, aguinaldo o fondo de ahorro. Para lograr salir invictos de deudas este año hay que ser muy estrictos en sus compras y respetar su presupuesto. Celebre este cierre de año sin deudas y con finanzas personales sanas. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA