buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo surgió el Cyber Monday?

Es una iniciativa que surgió en Estados Unidos como una extensión del ya conocido Black Friday

CIUDAD DE MÉXICO.- El Cyber Monday es una iniciativa que surgió en Estados Unidos como una extensión del ya conocido Black Friday, que se llevó a cabo en el transcurso de este viernes 29 de noviembre, después del Día de Acción de Gracias celebrado cada año durante el tercer jueves del mes.

A principios de la década pasada, el lunes posterior a esta importante fecha de los vecinos del norte era aprovechado por los oficinistas para hacer las compras que no lograron en el Black Friday, pues en el trabajo tenían mejor conexión y equipo para hacer las transacciones online.

Sin embargo, el término oficial surgió el 28 de noviembre de 2005 a través de un comunicado de prensa del entonces sitio web Shop.org (ahora NRF NXT), organización a la que profesionales del marketing digital y el comercio electrónico acuden para optimizar sus plataformas y estar al día con las actualizaciones tecnológicas.

Esta fecha se ha consolidado como una de las más importantes para el mercado de e-commerce gracias al lanzamiento de ofertas y promociones que pueden adquirirse con un clic. Tan sólo en su primera edición, la misma compañía dio a conocer que los minoristas dijeron que sus ventas incrementaron 77%. En tanto, la edición de 2018 registró ganancias superiores a 2 mil millones de dólares, cifra casi cinco veces superior a la de 2005, cuando se rebasaron 600 millones.

El éxito del Cyber Monday es tan grande que no se ha limitado al territorio estadounidense, llegando también a países como México, pero también en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Australia, Japón, India y Portugal.

De estas naciones que llevaron a sus mercados digitales la iniciativa, la primera fue Chile, que celebró su propia versión del "Ciberlunes" (traducción al español) en 2011. Durante esta edición participaron empresas de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, aunque posteriormente se incluyeron más. Desde 2018 el Cyber Monday en este país se lleva a cabo en octubre con una duración de tres a cinco días.

En Argentina el Ciberlunes se efectúa a lo largo de tres días durante el mes de noviembre. Este país fue uno de los pioneros en América Latina en implementar el evento, pues su primera edición data de 2012.

También en ese año España, Australia e India se sumaron a la iniciativa; en la nación europea la primera edición tuvo una duración de un día, mientras que en los de Oceanía y Asia se prolongó. En Australia muchos sitios web colapsaron debido al tráfico de personas en internet y en India la empresa Google se asoció con varios negocios para obtener mayores ganancias.

Por su parte, países como Japón y Portugal han sido los últimos en unirse a la lista en los años más recientes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD