¿Cómo está usando Trump su poder para evitar el reconocimiento de Biden como ganador?
La negativa del presidente Trump a aceptar su derrota electoral lleva a su gobierno a entorpecer una transferencia ordenada del poder y a expertos a advertir sobre el riesgo de una crisis
Antes de las elecciones en Estados Unidos sobrevolaban dos preguntas sobre cómo reaccionaría el presidente Donald Trump frente a una posible derrota.
Ya sabemos la respuesta: Trump se niega a reconocer el triunfo a Biden proyectado desde el sábado y sostiene que hubo fraude electoral, sin mostrar pruebas al respecto.
Una segunda cuestión relevante era si el presidente usaría su enorme poder para evitar el reconocimiento de Biden.
Y la respuesta a esto comenzó a develarse esta semana, con varias medidas del gobierno de Trump que desafían los resultados de la elección y entorpecen una transferencia ordenada del poder.
En su batalla por los resultados de la elección, Trump ha logrado además el respaldo de importantes figuras de su Partido Republicano, donde pocos senadores han felicitado a Biden.
Más de la sección
Algunos expertos advierten que el actual escenario incrementa el riesgo de una disputa insólita en EE.UU. por el traspaso del mando.
"¿A dónde llevará esto? Nadie sabe. En última instancia, dependerá de que sus compañeros republicanos lo presionen (a Trump) para que se haga a un lado. De lo contrario, puede crear una crisis constitucional", le dice a BBC Mundo Joshua Sandman, un profesor de ciencia política en la Universidad de New Haven experto en la presidencia de Estados Unidos.
"Una vergüenza"Biden calificó este martes como "una vergüenza" la actitud de Trump desde las elecciones, pero sostuvo que su equipo lleva adelante la transición de todas formas.
La proyección del triunfo de Biden responde a que el demócrata superó la mayoría de 270 delegados en el Colegio Electoral que el 14 de diciembre elegirá al próximo presidente de Estados Unidos.
Pese a que diferentes medios informaron sobre esto y a que líderes de países alrededor del mundo han felicitado a Biden por su victoria, Trump decidió disputar los resultados en tribunales de justicia.