buscar noticiasbuscar noticias

Como en la Biblia, surge peor plaga de langostas

Estos pueden consumir su peso en alimento, se encuentran en 30 países, pero podrían expandirse hasta 60

Washington, D.C.

Como en la Biblia, surge peor plaga de langostas

Países de África y Asia enfrentan a estos saltamontes que en un día pueden consumir el alimento para 35 mil personas, alerta la FAO.

Como si el Covid-19 no fuera suficiente, varios países de África y Asia enfrentan una plaga sin precedentes de langostas del desierto desde que arrancó el año.

India, por ejemplo, enfrenta su peor plaga de estos saltamontes en casi 30 años. Las autoridades tuvieron que desplegar drones y tractores para rastrearlos y rociarlos con insecticida luego de que arrasaron con cerca de 50 mil hectáreas de cultivos.

Estos insectos que pueden consumir su propio peso en alimento cada día ya se encuentran en 30 países, pero podrían expandirse hasta 60, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

¿Qué es una langosta?

La langosta del desierto (Schistocerca gregaria) es un saltamontes que forma enjambres densos capaces de recorrer hasta 150 kilómetros de distancia en un día..

Un enjambre de un kilómetro cuadrado puede albergar hasta 80 millones de individuos.

Cada ejemplar adulto mide de 7 a 8 centímetros y pesa cerca de 2 gramos.

En general, viven 3 meses.

Su número incrementa de manera exponencial cada generación: se puede multiplicar por 20 a los tres meses, por 400 a los seis meses y por 8 mil a los nueve meses.

Las zonas áridas y semiáridas son las preferidas de estos insectos porque pueden poner sus huevos en los suelos arenosos húmedos.

¿Por qué son una amenaza?

Las langostas del desierto son una de las plagas migratorias más antiguas del mundo, que ha devastado cultivos desde hace siglos, de acuerdo la FAO.

En el libro del Éxodo de la Biblia, por ejemplo, una plaga de langostas consumió los cultivos de Egipto.

Son una amenaza para la seguridad alimentaria porque un enjambre de un kilómetro cuadrado puede consumir el alimento suficiente para 35 mil personas en un solo día.

Sin embargo, los enjambres no son sólo de uno, sino de hasta mil kilómetros cuadrados.

Combatir esta plaga es complicado porque abarca zonas muy extensas, remotas, de difícil acceso e incluso en conflicto.

“(La plaga de langostas) se trata de un flagelo de dimensiones bíblicas. Sin embargo, por muy antigua que sea esta plaga, su dimensión actual no tiene precedentes en época moderna”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD