buscar noticiasbuscar noticias

Como en 2004: vivimos segunda temporada de videoescándalos

Materiales muestran a operadores políticos involucrados directamente en actos de corrupción, como sucedió hace 16 años

Similar a los videoescándalos que cimbraron la vida política mexicana hace 16 años, esta semana se dieron a conocer dos materiales en los que diferentes operadores políticos del PAN y Morena se han visto involucrados directamente en actos de corrupción. 

Como en 2004: vivimos segunda temporada de videoescándalos

Sobornos a panistas

El primer video, publicado el 16 de agosto en la plataforma de YouTube, muestra a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo recibir supuestos sobornos en efectivo al interior del Senado de la República, en donde se desempeñaban y destacaban por ser cercanos a los legisladores Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle durante la época de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Lo anterior, según se dio a conocer, tenía la intención de funcionar como sobornos con el fin de asegurar su voto a favor hacia las refomas estructurales planteadas en el gobierno peñista. 

Dicho material se dio a conocer en el marco del caso Lozoya, exdirector de Pemex, quien señaló que legisladores de bancadas opositoras al PRI recibieron dinero durante la discusión de dichas modificaciones a la ley. 

El video se hizo viral en redes sociales horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara porque se divulgue en televisión abierta y por redes sociales el video que entregó Lozoya Austin a la fiscalía para soportar su denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda y hombre de mayor confianza, Luis Videgaray.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que dicho material no corresponde al entregado por Emilio Lozoya como parte de las pruebas que presentó en su defensa. 

Destacó también la actitud del presidente López Obrador, quien además de reproducir la grabación en su conferencia matutina y denostar la actitud de los anteriores gobiernos, recriminó que los medios de comunicación no le habían dado la suficiente divulgación, como sucedió con René Bejarano. 

Hermano del presidente recibe dinero para campaña

Esta jueves, el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret, publicó una serie de videos en los que aparece el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López, recibir dinero de las manos de David León, anterior coordinador nacional de Protección Civil, dinero en efectivo, el cual tenía como objetivo nutrir los mítines del entonces virtual candidato presidencial. 

Los metrajes muestran al hermano del mandatario recibir al menos dos paquetes con dinero en su interior, para apoyar la campaña presidencial del tabasqueño. 

"Hazle saber al Licenciado que lo estamos apoyando", se escucha decir a David León, quien hasta el día de hoy se perfilaba para formar parte del equipo de la Secretaría de Salud. 

"En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX , no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx", tuiteó León. 

Por otra parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al presidente López Obrador emular la actitud que tuvo con el video de los senadores y lo transmita en su conferencia mañanera. 

Asimismo, solicitó a la FGR manejarse con libertad e independencia, de otro modo se demostrará que "sólo sirve a los intereses presidenciales de desprestigiar a sus adversarios políticos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD