buscar noticiasbuscar noticias

Como en África: estalla crisis por falta de agua

Colonia Valle Soleado. Enardecidos y sin el líquido desde hace cinco días, vecinos queman llantas y exigen responda la COMAPA.

La falta de agua potable en el Fraccionamiento Valle Soleado provocó que más de 150 residentes salieran a bloquear la carretera San Fernando–Reynosa y prender fuego a pastizales del acceso principal.

Como en África: estalla crisis por falta de agua

El desabasto se originó por la falla de una bomba sumergible que atendía a las más de mil viviendas distribuidas en sus 14 calles, durante cinco días los afectados vivieron sin el vital liquido. 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), envío, durante los cinco días, un total de tres pipas con escasos 300 litros de agua, así lo revelan los mismo vecinos, quienes indican que la primera entrega fue el viernes 16 de marzo, en esa fecha una sola pipa recorrió la zona, posteriormente, el lunes 19 del mismo mes, dos pipas con 300 litros de agua cada una ,regresaron al sector.

La protesta inició pasadas las 16:00 horas, los colonos previamente organizados tomaron la carretera a la altura del bulevar Paseo del Sol, pero en cuestión de minutos la acción pacifica se salió de control.

Las supuestas agresiones de los automovilistas que circulaban por esta vía obligaron a los afectados a recurrir a medidas extremas.

Llantas, basura y otros artículos fueron instalados sobre el pavimento para impedir el paso, en tanto, la maleza del acceso principal fue incendiada por los mismos colonos.

“Tenemos cinco días sin agua, la COMAPA viene y nos trae pipas con 300 litros cada una, es insuficiente”, dijo Beatriz López, una vecina del sector.

El incendio provocó la movilización de  Bomberos de Reynosa, y otras corporaciones como Policía Federal y Fuerza Tamaulipas quienes trabajaron en la contención del incendio y la mediación para la liberación de las vías

“No queríamos quemar nada, pero los mismos automovilistas nos han aventado los carros, nos han dicho cosas, agresiones físicas, por eso mejor quemamos esa hierva para que ellos ya no agredieran más“, argentó Renata Sánchez, otra vecina.

“Lamentablemente están todos coludidos, tanto la constructora, como Comapa tengo que pagar 300 pesos por semana además de ir a perder tiempo para poder pagar ya que me tiene que hacer un descuento”, exigió Alejandra Ramírez.

Bomberos del Municipio se mantuvieron por varios minutos, casi horas, contemplando el panorama atrás del bloqueo. Veían como las llamas devoraban los pastizales y el humo impedía la visibilidad, hasta que por fin les dieron permiso de pasar a sofocar el fuego. El pasto seco quedó convertido en cenizas.

Tráileres, autos particulares y autobuses esperaban la liberación del camino, durante tres horas permanecieron estacionados a la vista de los elementos de la Policía Federal. 

“Vamos a San Fernando, vamos toda la cuadrilla en el autobús, ya tenemos dos horas y media y las que falta, ya hemos perdido mucho tiempo, esta todo el trabajo tirado allá”, reclamó Jesús Sánchez.

Después de casi dos horas y media de haber iniciado la manifestación personal de la COMAPA ofreció a los vecinos abastecer de manera temporal la colonia, para instalar la bomba este mismo miércoles.

“Hoy (martes) acabamos de conseguir la bomba, si no falla, yo la tengo a medio día o después de medio día, llegando la bomba la instalamos en cuatro horas, tenemos que acoplar la bomba, pero mañana (este miércoles) esta lista”, explicó a los inconformes Víctor García, de COMAPA.

Pasados 20 minutos de la negociación fueron reabiertos dos carriles a las circulación para posteriormente con el arribo de las pipas liberar la carretera San Fernando.

Valle soleado es un fraccionamiento ubicado a cuatro kilómetros del Hospital de Especialidades del IMSS, 270, este sector fue construido hace más de cuatro años por CASAS ARIAL, la zona  de nivel medio cuenta con viviendas de un costo aproximado de 220 mil pesos. 

La carretera San Fernando–Reynosa es la principal vía que conecta la zona centro y sur de Tamaulipas con el noreste, diariamente transitan por esta vía cientos de tráileres cargados con materia primera que será ingresado a los Estados Unidos o remitidos a las empresas manufactureras de la ciudad.   

COMAPA: Atendemos petición de los usuarios

Néstor González Meza, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) informó a los vecinos que demandaban el servicio de agua potable, que este miércoles sería instalada de manera provisional una bomba para el llenado del tanque del fraccionamiento, sin embargo a partir de ese momento ya había ordenado el suministro por medio de camiones cisterna.

La falla de la bomba, dijo González Meza, le fue notificada este día martes por lo que se hizo acompañar de dos funcionarios de la Coordinación Técnica del organismo para analizar el imprevisto y ofrecer una solución a los usuarios y que tuvieran el vital líquido en sus hogares.

El fraccionamiento es atendido con tres pipas desde la tarde de este martes a fin de que las familias puedan satisfacer sus necesidades con el suministro del vital líquido, mientras la COMAPA de Reynosa aporta la solución definitiva.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD