Como abogado del pueblo, defiende las causas justas
Marcelo Olán Mendoza, de 38 años, abogado, filántropo y gestor comunitario, originario de Huimanguillo, Tabasco, con casi dos décadas de residir en Reynosa, donde logró cristalizar su sueño de convertirse en profesionista, tiene mucho qué dar por la ciudad que lo recibió con los brazos abiertos.
Cuando niño, en su comunidad rural, soñaba con ser abogado para defender a personas humildes y causas sociales justas, con la ley en la mano.
Recientemente se han escuchado voces que proponen a Olán Mendoza como precandidato a diputado por Morena, con la certeza de que este sabrá corresponder a la confianza gestionando beneficios para la comunidad que lo vio crecer profesional y socialmente.
Sus aspiraciones políticas lo han llevado a considerar esa propuesta política, con la convicción de que desde el ámbito legislativo podría ayudar de manera más efectiva y amplia a la comunidad que le brindó cobijo en aquellos años aciagos de principio de siglo.
Marcelo Olán Mendoza arribó a Reynosa en agosto de 2002 con la intención de cruzar a Estados Unidos, igual que muchos que se ha quedado a residir aquí al no poder concretar ese objetivo.
Más de la sección
Recibió ayuda de personas que le dieron trabajo y lo alentaron a seguir su sueño de estudiar una carrera.
De esa época recuerda que familias humildes le compartieron el pan y la sal, le brindaron amistad y solidaridad para superar barreras.
Al paso de los años se graduó en la Universidad Valle de Bravo, y de ahí en adelante se trazó un camino, un compromiso social que ha seguido al pie de la letra.
Con otros colegas fundó la Asociación de Abogados 12 de Julio, de la cual dos veces ha sido electo como presidente por unanimidad. La última en noviembre de 2018.
La finalidad fue crear una organización que diera asesoría y cobertura legal gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social, principalmente a menores, ancianos y madres solteras o jefas de familia
Su andar no ha pasado desapercibido, en 2017 fue nombrado “Hombre del Año” por la Fundación Casa y Arte.
Impulsor de eventos altruistas convertidos ya en tradición por habitantes de colonias populares, como posadas navideñas para recaudar fondos para entregar despensas a familias de condición humilde, como la celebrada en la Quinta Blayser durante la navidad de 2018, que recopiló recursos para comprar más de 800 despensas.
Hace tres años unió esfuerzos con profesionistas, artistas y personas altruistas de Reynosa, Río Bravo, región Ribereña y Valle de Texas para socorrer al desvalido, naciendo de esa unidad el organismo humanitario que lleva su nombre: Fundación “Lic. Marcelo Olán Mendoza”, como reconocimiento de sus compañeros por ser motor de la agrupación.
Con la fundación han llevado alegría y regalos a infantes de asentamientos marginados con festivales del Día del Niño; convivios a los ancianos que están pasando sus últimos años en casas de asistencia; mochilas y paquetes escolares a los alumnos de escuelas primarias, entre otras acciones altruistas.
Quienes necesiten apoyo jurídico gratuito o asistencia social altruista lo pueden contactar en redes sociales de Facebook como Marcelo Olán Mendoza y al teléfono celular 8999-137818.
SUPERACIÓN JURÍDICA
Para superar vacíos que demeritan la competencia de abogados locales ante litigantes de otros estados, sobre todo en procesos del nuevo sistema de justicia penal, la asociación impulsa la actualización académica de los abogados reynosenses a través de diplomados en materia familiar, civil y penal.
Así mismo promueve la creación de la Casa de la Cultura Jurídica de Reynosa, “institución que debe tener una ciudad de la dimensión, importancia y ubicación estratégica como Reynosa, ya que es el foro idóneo para analizar, debatir y retroalimentarse con los preceptos legales, base de la sociedad, del estado de derecho”, apuntó Olán Mendoza.
Ese largo caminar por juzgados, tribunales y comunidades marginadas ha llevado a Olán Mendoza a incursionar en un ámbito nuevo para él; la política, “con la convicción de que la actividad política, bien aplicada, con principios, con honestidad, es la vía adecuada para llevar transformaciones importantes a las comunidades rurales y urbanas, a todos los sectores, a la sociedad en su conjunto”.
En ese sentido, sus correligionarios proponen a Olán Mendoza ante Morena como prospecto para una candidatura legislativa local, partido político del cual es militante.