buscar noticiasbuscar noticias

Comisionado del INM pide a EU un "trato justo" para migrantes mexicanos

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, pidió “un trato justo” para los migrantes mexicanos que pasan a Estados Unidos, así cómo México lo busca para los migrantes que entran por su frontera sur

TAPACHULA, Chis (proceso.com.mx).– El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, pidió desde Tapachula “un trato justo” para los migrantes mexicanos que pasan a Estados Unidos, cómo México lo busca para los migrantes que entran por su frontera sur.

Comisionado del INM pide a EU un trato justo para migrantes mexicanos

Acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el titular del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo hoy que tiene la encomienda por Ley de garantizar que la migración en nuestras fronteras se lleve a cabo de manera regular, ordenada y segura, con pleno respeto a la dignidad humana.

Explicó que como parte del estado mexicano, se suma a las tareas para asegurar que los derechos humanos de personas mexicanas y extranjeras se respeten, y es por ello que reforzarán su presencia en este estado fronterizo “a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera con Estados Unidos”.

“Las redes criminales de traficantes de personas les han vendido la ilusión de llegar a la frontera con Estados Unidos sin riesgos, esto es nada más falso que eso. De enero a la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha auxiliado a 700 personas migrantes en una situación de riesgo para su integridad física o su vida, en casas de seguridad, en el ferrocarril, en transportes terrestres y en algunas otras condiciones”, dijo Garduño Yañez.

Indicó que la gente siguen pasado por El Ceibo, por frontera Colosal, por Salto del Agua, por Margaritas, por el Suchiate, por Cuauhtémoc, por Benemérito y algunas otras fronteras formales e informales.

Añadió que INM, junto con la coordinación de otras instituciones, tiene la información y la inteligencia para saber qué sucede en nuestros límites territoriales día y noche.

Informó que de enero al 25 de marzo se han identificado a más de 34 mil 993 personas migrantes en condición irregular en todo el país, 7 mil 643 más que en el mismo periodo del año pasado.

Y que en la última semana han sido ubicadas unas 4 mil personas indocumentadas, y de ellos la mitad corresponden al ingreso en los estados de Chiapas y Tabasco.

De menores, en este periodo (de enero a marzo) de este año se han rescatado 4 mil 440 con un promedio diario de ingreso al país de migrantes de 3 mil 95. Sigue en primer lugar la nacionalidad de Honduras, le sigue Guatemala y, en tercer lugar El Salvador.

Dijo que de 2019 a 2021 han ingresado al país 303 mil 567 migrantes y Estados Unidos ha repatriado a México a 430 mil 254 migrantes. Esto hace una población de migrantes por la frontera norte y por la frontera sur de 735 mil 800 migrantes.

Desde Tapachula, también exigió “un trato justo para todos los migrantes que se encuentran en los EU y aquellos que aún son alentados para que concurran a Estados Unidos cuando las condiciones fronterizas siguen siendo las mismas”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD