buscar noticiasbuscar noticias

Comisión Anticorrupción buscará consolidar el Sistema Nacional

Analizarán limitar el fuero o inmunidad procesal de los servidores públicos

Comisión Anticorrupción buscará consolidar el Sistema Nacional

La situación política que atraviesa el país obliga a la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado a consolidar y empoderar el Sistema Nacional en la , señaló el senador Clemente Castañeda.

El presidente de la Comisión añadió que, en particular, pondrán atención al Comité de Participación Ciudadana del SNA; y buscarán concluir el ciclo de reformas en la materia, para limitar el fuero o inmunidad procesal en los servidores públicos.

Durante la instalación de ese grupo de trabajo, dijo que se revisarán y modernizarán las legislaciones en materia de adquisiciones y obras públicas.

Asimismo, la Comisión trabajará en el nombramiento de cuatro consejeros honoríficos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“La comisión debe asumir una doble responsabilidad: proponer adecuaciones legislativas para impulsar y hacer obligatorios los principios del Parlamento Abierto, y poner en práctica en su trabajo cotidiano los mismos principios para poner el ejemplo”, señaló el senador Castañeda.

A la instalación de la Comisión asistieron los senadores: Xóchitl Gálvez, Minerva Hernández, Soledad Luévano, Eduardo Ramírez, Julen Rementería, Félix Salgado, Lilia Rivera, Margarita Sánchez, Delfina Gómez, Cecilia Márquez, Daniel Gutiérrez, Nuvia Mayorga, Patricia Mercado y Juan Quiñones. 

Y como invitados especiales: Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco; Irma Sandoval, virtual secretaria de la Función Pública.

Javier Acuña, presidente del Inai; Mauricio Guerra, comisionado del Inai; el diputado Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación; Emilio Barriga, auditor especial de gasto federalizado de la ASF; María Solange Maqueo, presidenta del Consejo Consultivo del Inai; Mauricio Merino, coordinador de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado.

Además de Lilia Veloz, directora de la Red por la Rendición de Cuentas; Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar; Carlos Dorantes, director del Programa del Derecho de Información de Artículo 19; y los titulares de las secretarías de Contraloría de Hidalgo, Querétaro y de San Luis Potosí.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD