buscar noticiasbuscar noticias

Comienza Irán a enriquecer uranio al 20%

Además, confisca un buque surcoreano en el Estrecho de Ormuz, agravando las tensiones en el Golfo Pérsico

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos. — Irán comenzó ea enriquecer uranio al 20% de pureza en una instalación subterránea y confiscó un buque surcoreano en el Estrecho de Ormuz, agravando las tensiones en el Golfo Pérsico.

Foto: AP.Comienza Irán a enriquecer uranio al 20%

Ambos acontecimientos ocurren en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos en los últimos días de la presidencia de Donald Trump, quien retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear con Irán y provocó tensos episodios entre las dos naciones.

El presidente iraní Hassan Rouhani giró instrucciones para incrementar la producción en la planta de Fordo, expresó el vocero Ali Rabiei por la televisora estatal iraní.

Hace una década, la decisión de iraní de producir uranio con 20% de pureza por poco provocó un ataque aéreo israelí y las tensiones sólo disminuyeron con el pacto nuclear forjado en el 2015. La orden de regresar a esos niveles de enriquecimiento podría renovar esas tensiones, pues ese nivel de pureza es apenas un paso antes de lograr el 90%, óptimo para fines bélicos.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu criticó la decisión iraní, aseverando que "no hay otra manera de explicarlo que la continuación de su búsqueda de desarrollar un programa militar nuclear".

"Israel no permitirá que Irán elabore un arma nuclear", añadió.

Irán insiste en que su programa nuclear es para fines pacíficos. El Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que hasta el año pasado "continuamos considerando que Irán no está actualmente involucrado en actividades importantes asociadas con el diseño o desarrollo de un arma nuclear".

La medida iraní ocurre poco después de que su Parlamento aprobó una propuesta, luego ratificada por el tribunal constitucional, para aumentar el enriquecimiento de uranio a fin de presionar a Europa a que alivie la presión económica sobre el país causada por las sanciones. Fue también una medida de presión con miras al próximo presidente estadounidense Joe Biden, quien ha manifestado deseos de reincorporarse al pacto.

Irán informó la semana pasada al Organismo Internacional de Energía Atómica que iba a tomar esa medida. El OIEA declaró el lunes que sus inspectores han estado "monitoreando las actividades" en Fordo y que su director general Rafael Mariano Grossi en las próximas horas entregará un reporte al respecto a las naciones integrantes del organismo.

Entretanto, datos satelitales de MarineTraffic.com muestran que el buque MT Hankuk Chemi está cerca del puerto iraní de Bandar Abbas aunque no ha surgido explicación alguna sobre el cambio de ruta de la embarcación. Viajaba de la instalación petroquímica de Jubail en Arabia Saudí a Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos. La nave lleva sustancias químicas, entre ellas metanol, según la firma de análisis Refinitiv.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD