buscar noticiasbuscar noticias

Comerciantes piden gastar aquí ingresos de utilidades

DERRAMA. Las empresas legalmente constituidas iniciaron el reparto anual de utilidades correspondiente a 2019.Comerciantes piden gastar aquí ingresos de utilidades

gilberto.banda@elmanana.com

Comerciantes de esta localidad están haciendo una invitación a la clase trabajadora para que hagan sus consumos en esta ciudad con los ingresos extras que reciben por concepto del reparto anual de utilidades que hacen anualmente las empresas en las que laboran.

Con ello, dijo el empresario Adán Cisneros de la Rosa, generarán más impuestos y esos impuestos podrán ser utilizados para que los gobiernos en sus niveles federal, estatal y local realicen obras. Cisneros, que es presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Hidalgo dio a conocer que desde mediados de éste mes se observa mayor movimiento de consumidores en los establecimientos comerciales de la localidad.

Y es que, dijo, con las largas filas que se tornan en los puentes internacionales ya son muchos los que optan en quedarse en Reynosa para hacer compras de diversos productos.

Con el reparto anual de utilidades que realizan las empresas, sus trabajadores aprovechan para comprar ropa, calzado, muebles, celulares y otros satisfactores.Recordó que entre los meses de mayo y junio es el turno para que las empresas realicen el reparto anual de utilidades 2019. Esta es una retribución que las entidades hacen, al trabajo realizado y devengado durante el año.

Para 2019, se estima un total de 16 millones trabajadores cuentan con el cobro de esta prestación, pero a nivel lo cal son aproximadamente 250 mil trabajadores los beneficiados.


¿Qué es el reparto?

>Cada año los trabajadores deberán recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Esto es lo que se conoce como Reparto de Utilidades.

- Asimismo, según indica el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo, se deberán entregar en porcentaje proporcional al tiempo laborado, con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales.

Por su lado, esta ley indica que el pago será repartible en dos partes iguales:

- Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados

- Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado

Destaca que estarán exentas del Reparto de las Utilidades a los Trabajadores las siguientes empresas:

- Empresas de nueva creación

- Instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro

- IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia

- Empresas con capital menor al que fije la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD