buscar noticiasbuscar noticias

Combinación no deseada: Ómicron y la ‘cuarta ola’

Expectativas por factores latentes en la inminente temporada invernal 2021-2022, pero sin caer en el alarmismo

En la víspera de iniciar la temporada invernal se han activado las alarmas preventivas en el Sector Salud ante el arribo de un periodo en el cual se intensifica el riesgo de contagio al Covid-19 que ahora agrega la variante Omicron, lo que ha redoblado la vigilancia epidemiológica ante la eventual aparición de casos, que por ahora no hay confirmados ni en Reynosa o Tamaulipas… pero sí en Texas.

La aparición de la variante Ómicron enciende las alarmas.Combinación no deseada: Ómicron y la ‘cuarta ola’

De acuerdo a expertos consultados por EL MAÑANA, la vacunación disponible y los cuidados siguen siendo la mejor defensa.

Reynosa concentra al menos el 25% del total de los casos y decesos, por lo que la vacunación y cuidados preventivos han sido la mejor forma de protegerse del Covid-19, insisten.

RIESGO INVERNAL

En opinión de la epidemióloga Gloria Leticia Doria Cobos, quien estuvo al frente de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Reynosa desde el inicio en marzo de 2020 a febrero pasado, indicó que los cuidados aplicados frente al riesgo y la posterior disponibilidad de las vacunas en enero del presente año significaron un gran avance para moderar la tasa alta de mortandad que provocaba el Covid.

Abril, mayo y junio del 2020 fueron los tres meses que registraron “el pico alto” en la pandemia por Covid-19. A partir de ese tiempo gradualmente disminuyeron las estadísticas mortales y el número de contagios descendió, pero vino diciembre y nuevamente se registró un auge que derivó en una “segunda ola”.

“Tenemos que mantener los cuidados preventivos sanitarios, la temporada invernal es un periodo de alto riesgo, se pueden incrementar los contagios y debilitar lo que hemos alcanzado hasta ahora”, dijo Doria Cobos.

Asentó que la existencia de vacunas a partir de este año han dado un renovado ánimo a los científicos en la carrera contra el Covid y frenar la alta cadena de contagios y decesos.

“Nosotros tenemos en nuestras manos la capacidad de contener la Pandemia, es nuestra responsabilidad ejerciendo los cuidados sanitarios, usar el cubrebocas, mantener distancia y vacunarse, como una protección esencial”, dijo.

RESPONSABILIDAD

El doctor René Alexandre, especialista cardiólogo, quien desde el comienzo de la pandemia ha mantenido un activismo en las redes sociales y algunos medios en torno al Covid, expuso que frente a la llegada de la variante Ómicron es importante mantener la responsabilidad en los cuidados y evitar caer en el alarmismo o miedo infundado.

Evocó el hecho de que durante el trayecto de la emergencia sanitaria han surgido variantes altamente peligrosas del Covid, como fue el caso de “Delta” que ingresó en forma agresiva, desconcertando a los médicos por los síntomas perniciosos contra los pacientes afectados.

Desde sus espacios, el especialista cardiólogo ha planteado a las autoridades de gobierno conducir la estrategia a partir de una realidad de que el Covid permanecerá aun vario tiempo y es necesario imprimir los esfuerzos necesarios, pues de ello dependerá el gradual control, mas no la erradicación de la misma.

Incluso, el doctor se ha aventurado a teorizar sobre el posible control de la pandemia y la transición de la enfermedad a un nivel como en su momento ocurrió con el Sars o H1N1 (la influenza).

“Nosotros creemos y eso lo hago con fundamento en lo que hemos transitado, que es factible controlar la pandemia del Covid, quizá hasta mediados del año 2023, pero de nosotros dependerá alcanzar ese nivel de cálculo”, apuntó.

CIFRAS COVID-19

Datos al cierre

- En Tamaulipas se cuentan 95 mil 845 casos de Covid 19 desde que se declaró la pandemia en marzo del 2020; desde el conocimiento del primer caso 88 mil 400 personas se han recuperado de la enfermedad, pero 6 mil 876 han fallecido en el transcurso de 21 meses.

- Reynosa suma 11,883 casos de contagio, 10,374 recuperados, pero 1,422 decesos hasta el martes (al cierre de sección no habían sido actualizados los datos al miércoles). Esta ciudad mantiene la tasa más elevada de defunciones en la entidad. 

imagen-cuerpo

| Vacunarse ha sido un gran paso en la lucha contra el Covid.

imagen-cuerpo

Frente al riesgo, mantener los cuidados sanitarios y vacunarse, es la mejor protección”. Gloria Leticia Doria Cobos, epidemióloga



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD