buscar noticiasbuscar noticias

Combatirán con teatro conductas antisociales

El propósito es reducirlas sensibilizando a estudiantes

Combatirán con teatro conductas antisociales

Queremos a través de la cultura acercarnos a los niños y jóvenes, que detecten el problema, que vean cuál es la posible solución, cuando les platiquemos de acoso, abuso sexual y alcoholismo entre otros temas*. José Luis Hernández, director del IRCA

El Mañana / Staff.- A través del arte y la cultura, dependencias estatales y locales buscarán a partir de este martes detectar problemas y conductas antisociales en las escuelas de educación básica y media superior de esta ciudad fronteriza, con el fin de reducirlos y dar atención a los niños y jóvenes afectados.

El director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), José Luis Hernández, refirió que dicho programa inicia a partir de esta semana y se llevará a cabo los días martes y jueves, cuando visiten escuelas tanto del área urbana como rural para a través de obras de teatro abordar diversos temas.

Precisó que entre los temas que buscan abatir a través de la presentación de obras teatrales en los planteles educativos destaca el bullying, acoso sexual y violencia social entre otros que se presentan de manera cotidiana en los planteles educativos.

Destaco que el IRCA coordina esta acción con otras dependencias, que también asistirán a las escuelas, como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el sistema DIF Reynosa, el instituto del deporte, regidores de las comisiones de derechos humanos, personas con discapacidad y equidad de género, entre otras.

“No solo va el IRCA vamos en conjunto con otras dependencias y comisiones del cabildo entre las que se encuentra la de discapacidades, cultura, equidad de género, la intención es estar cerca de los jóvenes y atender los diferentes problemas sociales que viven ya que de manera individual no se pueden atender” dijo.

Agregó que todos los martes y jueves se presentarán en diferentes escuelas, la temática no solo es para atacar los problemas mencionados, sino que es un proyecto integral con varias dependencias que busca escuchar y ayudar a los niños y jóvenes que padecen alguna situación especial.

“La cultura es una herramienta que utilizamos para transformar a los ciudadanos y a través de este tipo de evento buscamos integrar varias áreas para poder derivar la problemática a quien tenga la responsabilidad y el poder de resolverlos” dijo.

José Luis Hernández expuso que en este proyecto también se unen compañías de teatro como la de la maestra Martha Valdivia “Tomas Urtusástegui” y del maestro Ricardo López con su grupo conformado por alumnos de CEBTIS.

Precisó que la primera escuela que visitarán este martes 1 de octubre será la secundaria técnica número 59, ubicada en el ejido la retama, “vamos a escoger escuelas que estén en la periferia de la ciudad, donde hemos detectado que existe la mayor problemática, donde es realmente necesario que estemos cerca”.

Explicó el entrevistado que en las escuelas de educación primaria presentarán obras alusivas a los deberes y derechos de los niños, en secundaria o preparatoria se presentarán obras como la titulada “No tocar” que aborda la temática del abuso sexual así como “Lo volveremos a intentar” del grupo teatral encabezado por el maestro Ricardo López.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD